El jueves pasado tuvimos nuestro primer Taller Práctico, vinculado al primer módulo del curso sobre Virtualización del Patrimonio. Como os hemos comentado en alguna otra ocasión, este primer módulo está en relación con la puesta en valor de nuestro patrimonio, así como la terminología que afecta a la virtualización del Patrimonio Cultural.

El Taller Práctico se ha llevado a cabo en el yacimiento arqueológico del Albir, en Alfaz del Pi (Alicante), del cual es codirector el profesor de la asignatura Jaime Molina, junto a Carolina Frías, Arqueóloga Municipal. El taller resultó enormemente interesante puesto que los alumnos tuvieron de primera mano la posibilidad de escuchar el proceso mediante el cual un yacimiento arqueológico es rescatado del olvido para acabar siendo puesto en valor y referente turístico en la zona.

Sobre el terreno los alumnos vieron de qué modo se han preservado las estructuras, cómo se han musealizado y de qué forma se han integrado las infografías en la didáctica del propio yacimiento. El Albir es todo un ejemplo en el modo de poner en valor un yacimiento de una forma realmente económica, siendo práctico en la ejecución y efectivo en su difusión.

Los alumnos, en la segunda parte del taller, asistieron a una charla por parte de Jaime Molina y Daniel Tejerina, responsable de las infografías realizadas para la puesta en valor del yacimiento. En esta charla se expuso de forma extensa el modo en el cual se llegó de un yacimiento excavado en la década de los 80, caído en el olvido, cómo se realizó un reestudio para obtener toda la información necesaria, recuperar la estructura y todo el proceso de consolidación y puesta en valor. La descripción del presupuesto, el funcionamiento de un cronograma y la integración del yacimiento con el resto de elementos patrimoniales de la localidad cerraron este interesante Taller Práctico en las Termas Romanas del Albir.