Si una asignatura de nuestro curso sobre Virtualización del Patrimonio resulta realmente satisfactoria para el alumno es la de Técnicas de Renderizado Fotorrealista, puesto que acaba viendo el resultado del trabajo invertido en el Modelado 3D. Por este motivo seguimos apostando en nuestra Tercera Edición por esta importante asignatura y proceso clave en un trabajo de Virtualización del Patrimonio.

Unos de los objetivos del curso es llegar a conocer diferentes técnicas de representación y por este motivo se plantea la asignatura de Técnicas de Renderizado Fotorreslista, en la que  estudiamos en qué consiste el proceso de renderizado de una escena y cuáles son las técnicas y procedimientos para poder alcanzar una imagen final de gran calidad. Este proceso es aplicable en multitud de casos, como por ejemplo, en la representación de una pieza hallada en un yacimiento, en la representación de un monumento reconstruido virtualmente, o en la creación de un entorno del edificio objeto de nuestro trabajo.

En el proceso de renderizado se tienen en cuenta todos los datos relativos a la escena, que son aquellos que vamos introduciendo en primer lugar, durante la fase de modelado de toda la geometría. En segundo lugar, en la fase más “artística” en la que diseñamos, por ejemplo, las características de todos los materiales y texturas, definimos la posición, intensidad, color, naturaleza, etc. de las diversas fuentes de iluminación, o elegimos el punto de vista idóneo en el cual posicionar la cámara y definir, por ejemplo, la profundidad de campo o las correcciones ópticas.

El equipo con el que trabajemos utilizará toda esta información para llevar a cabo el complejo cálculo, con el objetivo de reproducir la escena 3D, cuyo resultado final es una imagen de gran calidad que puede generarse en diversos formatos, para publicarse posteriormente en páginas web, utilizarse en exposiciones, en trabajos de formato digital, etc.

Renderizado realizado por Juan Diego Carmona, alumno de la segunda edición del curso sobre Virtualización del Patrimonio

Actualmente existen en el mercado numerosos motores de renderizado, algunos de ellos sometidos a licencia y otros,  como los explicados en el curso, de software libre para que sean accesibles a todos los alumnos.

Los motores de renderizado que aprenderemos son capaces de proporcionar un elevado grado de realismo y son: Blender Render, Luxrender y Cycles. Dichos motores, considerados de tipo  unbiased, tienen en cuenta en el cálculo todas las características de la escena sin llevar a cabo ningún tipo de desviación, atajo o simplificación, es decir, siguen todos recorridos de la luz que ilumina la escena, produciéndose múltiples rebotes dependiendo, de la geometría, las propiedades de reflexión y refracción de los materiales, etc.

 

Autora: Laia Fabregat, profesora en nuestra Tercera Edición de la asignatura sobre Técnicas de Renderizado Fotorrealista.