Como muchos sabréis se está celebrando durante esta semana del mes de mayo el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica en Mérida, coincidiendo con el 175 Aniversario de su Museo. Walter Trillmich, Director del Instituto Arqueológico Alemán dejó claro en la presentación del congreso una premisa fundamental: la importancia de las últimas tecnologías en los estudios sobre Arqueología en los últimos años.  De hecho el próximo jueves 16 de mayo las ponencias se centrarán en la importancia y problemáticas que representan la aplicación de modelos 3D y determinadas reconstrucciones a la hora de realizar una interpretación de los restos arqueología.

Señalar además que el curso se ha sumergido en el uso de las últimas tecnologías retransmitiendo via streaming las ponencias más importantes y que posteriormente podremos seguir desde Youtube.

Lo que parece evidente es que las últimas tecnologías han calado en un mundo tan poco amovible como los círculos científicos de la Historia y la Arqueología. De hecho nuestro curso de Virtualización del Patrimonio inicia su programa con dos asignaturas, impartidas por Jaime Molia, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Alicante, y Laia Fabregat, Arquitecta especializada en Patrimonio Cultural, sobre la irrupción de las últimas tecnologías dentro de la puesta en valor del Patrimonio Cultural. Creemos que es realmente importante poder discernir entre aquellos trabajos de virtualización realizados con rigor científico y dentro de un marco científico, debido esencialmente a la proliferación de modelos tridimensionales.

Lo accesible que es el software como la información de determinados restos arqueológico ponen a disposición de cualquier usuario la posibilidad de realizar un modelo 3D, pero queremos hacer especial hincapié en lo importante que es contar con un equipo multidicisplinar que aporten información desde varios puntos de vistas. De esta forma nos acercaremos a la realidad de una forma muy aproximada, y lo que es más importante, apoyados sobre la sólidas bases que aporta un estudio científico contrastado.