Hemos terminado nuestro último Taller Práctico dentro del curso sobre Virtualización del Patrimonio y nos acercamos al final de esta edición. Con la asignatura sobre Realidad Virtual y Realidad Aumentada nos sumergimos en una técnica que cada vez se hace más habitual a la hora de poner en valor Patrimonio Cultural, en gran medida gracias a la gran disponibilidad de terminales móviles con conexión a Internet  La Realidad Aumentada se revela como una gran herramienta a mitad de camino entre la total inmersión virtual y la percepción real del entorno.

 La posibilidad de acudir a un yacimiento arqueológico o a la sala de un Museo y mediante un dispositivo móvil poder percibir toda la información posible de lo que se está contemplando es cada vez más real. Poder ver en tiempo real un modelado 3D de las ruinas conservadas en un yacimiento, o poder contemplar una pieza en perfecto estado sobre los fragmentos conservados en el Museo es algo que ya puede estar a la mano de cualquier usuario.

La Virtualización del Patrimonio no solo queda en el campo de la investigación sino que da el salto a la divulgación del Patrimonio Cultural gracias a técnicas como las que vemos en nuestra asignatura de Sistemas de Visualización: Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Con esta asignatura culminaríamos un proceso que iniciamos al principio de nuestro curso, donde el alumno a través de unos restos conservados los transporta a su ordenador en forma de Modelo 3D (ya sea a través de un Escáner 3D o Fotogrametría), para luego aplicar métodos de Animación Avanzada y aplicar un motor de Renderizado. Así tendríamos registrado no solo el resto conservado, sino una reconstrucción virtual de estos, algo que podría ser culminado con la integración de este modelo en un sistema de Realidad Aumentada, donde el observador tenga la posibilidad de comparar ambas realidades. ¿No suena bien? Nuestros alumnos, en breve, estarán en disposición de llevar este tipo de proyectos sin ningún tipo de problema.