BETAlab: de la teoría a la práctica

4 Julio, 2013
jmunoz

De forma paralela a nuestro curso sobre Virtualización del Patrimonio se ha desarrollado BETAlab, el Laboratorio de Investigación Aplicada en Visualización e Interacción Multimedia, impulsado por el Departamento de Expresión Gráfica y apoyado por el Grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante. Tiene como finalidad investigar la adaptación de las tecnologías multimedia emergentes a las necesidades del mundo empresarial, enfocando la investigación a generar soluciones innovadoras y de alto valor tecnológico, que permitan mejorar la competitividad de las propias empresas. El laboratorio se centra, principalmente, pero no de manera exclusiva, en el estudio de las técnicas de visión por computador, la producción de contenidos multimedia y la interacción con el usuario.

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El laboratorio esta formado por un equipo multidisciplinar de docentes, investigadores, profesionales y alumnos, que además de compartir las mismas inquietudes tecnológicas, desean aplicar todo su conocimiento y experiencia al desarrollo de proyectos de investigación innovadores, cuyo resultados sean transferibles a las empresas y a la sociedad. Si observáis el apartado de Miembros podréis observar que el equipo va desde profesores de la Universidad de Alicante, de diversos departamentos y facultades, hasta profesionales del ramo de la Virtualización del Patrimonio.

En cuanto a los proyectos que están desarrollando en la actualidad, se centran de forma especial en la aplicación de Realidad Aumentada enfocada a la divulgación del Patrimonio Cultural. Un claro ejemplo es la aplicación de esta tecnología a la puesta en valor de la Cueva del Barranc del Migdia. El objetivo de este proyecto es investigar y desarrollar un sistema de realidad aumentada que permite la visualización virtual 3D de las piezas más importantes halladas en el área de enterramiento del yacimiento sobre el modelo 3D digitalizado del terreno de la propia cueva, que además permita la visualización de texto descriptivo en tres idiomas de cada una de las piezas. Este sistema permite al visitante explorar esta zona de la cueva e interactuar con las piezas que aquí se han hallado.

En la actualidad se encuentran desarrollando una aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles (iOS) que permita la visualización virtual 3D del conjunto de la Termas de la Villa Romana de l’Albir (l’Alfàs del Pi) sobre el propio yacimiento y que incluirá además audio en varios idiomas.

Desde luego ante este laboratorio como ante nuestro Curso sobre Virtualización del Patrimonio se abre un camino realmente interesante para el desarrollo y la divulgación de nuestro Patrimonio Cultural, no solo aplicado al terreno de la investigación sino también al de la divulgación.

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