¿Por qué Virtualización del Patrimonio? ¿con qué sentido Virtualizamos el Patrimonio? Sin duda estas son preguntas que uno se plantea ante la posibilidad de matricularse en un curso como el que proponemos.  Con nuestro temario tratamos de establecer un flujo de trabajo que permite pasar por todas las fases en la puesta en valor e investigación de un bien de Patrimonio Cultural.

La primera fase por donde pasamos es la Documentación y la Programación del Trabajo, fase crucial donde resulta fundamental la elaboración de un cronograma efectivo de trabajo. Tras temporalizar los diversos trabajos y el reparto efectivo de las labores que debe llevar a cabo cada componente del equipo pasaríamos a la documentación en si. En nuestro curso, en esta nueva Edición 2013-2014 apostaremos de forma especial por la Fotogrametría, tecnología en alza y que resulta especialmente útil no solo para un registro que parta desde cero sino para recuperar cualquier información fotográfica tomada con anterioridad al inicio del Proyecto. El software y tecnología disponible hoy día permite partir de documentación fotográfica no realizada ex proceso para la Fotogrametría y obtener un modelo óptimo en 3D.

Fig4
La aplicación de fotogrametría en la documentación arquitectónica y arqueológica ha supuesto todo un impulso en la preservación de fases que por distintos motivos sufrirán una modificación o una destrucción. Por poner un ejemplo, en arqueología, cada uno de los estratos excavados puede ser documentado con el objeto de obtener un modelo 3D simplemente con la realización de una serie de fotografías que del mismo modo pueden servir para la documentación ordinaria de la estratigrafía. En arquitectura, un buen modelo obtenido a partir de fotogrametría permite una documentación de las fases constructivas que integran un conjunto de una forma bastante rápida y sencilla, algo que hace escasos años era realmente complicado y costoso.

El siguiente paso en el proceso de Virtualización pasa por el tratamiento del Modelo 3D obtenido, bien realizado a partir de la Fotogrametría o desde un plano 2D. En nuestro caso apostamos por el uso de Blender, un software libre y de licencia gratuita, que a su vez permite obtener unos resultados realmente profesionales. La sencilla integración de Blender con varios Motores de Renderización e incluso un potente Motor de Juegos facilitará un flujo de trabajo que irá desde la obtención del sólido, la integración de Texturas, la consecución de Renderizados Fotorrealistas e incluso la generación de un modelo interactivo. Este arduo y laborioso proceso forma el núcleo duro de nuestro Curso de Especialista en Virtualización del Patrimonio, y resulta enormemente reconfortante observar como los alumnos, partiendo de la nada, van consiguiendo sus objetivos.

La última fase en el proceso de Virtualización del Patrimonio está relacionado con la divulgación y exposición de los resultados. El enorme valor del trabajo llevado a cabo tiene dos vertientes: la científica, puesto que la documentación generada es usada por los investigadores para analizar el conjunto tratado, y la divulgativa, puesto que los modelos conseguidos cumplimentan de forma magnífica la información que pueden proporcionar al visitante de un yacimiento o un monumento los restos conservados.

En nuestro curso tratamos de abarcar todos los modos posibles de divulgación o puesta en valor de los modelos generados durante la segunda fase, ya sea en forma de audiovisual, diseño del panelado o la posibilidad de que el espectador se sumerja gracias a la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual en el entorno que hemos realizado en 3D.

Esta última opción es otra de las bazas fuertes dentro de nuestro curso debido a nuestra integración dentro de BetaLab, Laboratorio de Investigación Aplicada en Visualización e Interacción Multimedia de la Universidad de Alicante, que tiene como finalidad investigar la adaptación de las tecnologías multimedia emergentes. Dentro de estas tecnologías encontramos tanto la Realidad Aumentada como la Realidad Virtual, que resultan un paso definitivo hacia la inmersión del visitante a un yacimiento o a un museo dentro de un entorno construido digitalmente.

En definitiva, nuestro Curso de Especialista en Virtualización del Patrimonio es una apuesta clara por la aplicación de las últimas tecnologías en la Documentación y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural. Estas tecnologías abren dos interesantes vías en cuanto al estudio del Patrimonio:

  • Investigación, proporciona a los arquitectos, restauradores, arqueólogos y demás profesionales relacionados con el Patrimonio Cultural la posibilidad de captar detalles y aspectos de un monumento o yacimiento arqueológio que hasta ahora podían pasar desapercibidos. Ya sea porque durante una excavación los estratos son eliminados para la preservación de otros o por lo complicado que puede resultar en ocasiones la observación de fases constructivas debido a la larga vida de un monumento.
  • Divulgativa, porque proporciona al espectador la posibilidad de acercarse a un monumento, como un edificio histórico, con una cercanía y una óptica inimaginable hace escasos años; o la inmersión en reconstrucción 3D que permitirán al visitante una mayor comprensión de los restos arqueológicos musealizados.

 

Si aun no estáis convencidos sobre la aplicación de la Virtualización en el Patrimonio Cultural os dejamos algunos magníficos ejemplos que nos han dejado alguno de nuestros alumnos durante la Edición 2012-2013:

Emerita Reborn.

Proyecto Rapita 3D (Sant Carles de la Ràpita)