Tal como podrán verificar todos aquellos que han tenido algún tipo de relación con la Virtualización del Patrimonio afirmarán que sin duda alguna el conjunto de herramientas que aúna permite documentar nuestro patrimonio cultural de una forma que hasta hace 10 años ni tan siquiera nos atrevíamos a soñar. El uso del Escáner 3D o el salto cualitativo que ha dado la Fotogrametría en los últimos 5 años permite el registro de cualquier sitio arqueológico con un esfuerzo no muy elevado, con un personal muy reducido y concentrando gran parte del trabajo en el postproceso, es decir, al margen del sitio donde se ubica el monumento documentado.

El margen de error se está reduciendo al mínimo con estos métodos, desde luego un error menor del que puedan ofrecer otros métodos tradicionales, y nos permiten acceder a modelos tridimensionales de forma casi inmediata, con una calidad fotorrealista difícilmente diferenciable del original.

Con estas premisas nace en 1993 Kacyra Family Foundation, sin ánimo de lucro, dentro de la empresa privada CyArk, con el objetivo de registrar mediante nuevas tecnologías aquellos elementos patrimoniales que se encuentran en zonas del mundo con un alto riesgo de guerra, desastre natural o terrorismo. 2001 constituyó un punto de inflexión en el propósito de esta fundación, con la famosa destrucción de los Budas Gigantes en Afganistán.

imagen-sin-titulo

El desastre humanitario que se está viviendo en Siria debido a su guerra civil tal vez ensombrezca la aniquilación de su patrimonio, pero día si y día también nos llegan noticias aterradoras sobre la destrucción de emplazamientos irrecuperables. La información que aportan estos sitios podría ser salvaguardado con la aplicación de las técnicas que nos ofrece la Virtualización del Patrimonio, permitiendo a estos países preservar su herencia cultural.

Sin duda alguna nuestros alumnos podrán corroborar la velocidad con la que avanzan las técnicas que agrupa la Virtualización del Patrimonio, ya no solo en cuanto a documentación y representación se refiere, sino también en cuanto a la capacidad de reproducir físicamente aquellos que hemos Virtualizado. La evolución de impresoras 3D e incluso fresadoras industriales permite la reproducción de modelados 3D de gran tamaño, permitiendo así materializar grandes monumentos que han sido digitalizados previamente. Sin duda alguna todo un soplo de esperanza ante las noticias que nos llegan prácticamente a diario sobre la destrucción del Patrimonio Cultural en algunos rincones de nuestro planeta.

Fuente: El Confidencial