Los pasados 25, 26 y 27 se septiembre se llevó a cabo en Madrid el Primer Seminario dedicado a la Musealización y la Documentación tridimensional para villas y ciudades romanas. A lo largo de esos tres días se dieron cita 11 conferencias sobre digitalización 3D, reconstrucciones virtuales, puesta en valor del patrimonio real y virtual y muchos más temas que se han ido viendo a lo largo del curso de Especialista en Virtualización del Patrimonio.

cartel curso seav

La jornada del día 25, a modo de introducción, estuvo dedicado casi en su totalidad a la digitalización 3D. Aprendimos pues a tener en cuenta diversas metodologías para poder aplicar en según qué casos una opción u otra. En estas conferencias se nos mostraron los últimos avances en la toma de datos mediante láser escáner, viendo ejemplos de reciente publicación e incluso inéditos. Este primer día fue interesante también por la sinceridad con la que algunos de los conferenciantes asumían sus errores en el planteamiento de las reconstrucciones virtuales, haciendo más que evidente que había que hacer una nueva hipótesis. Esta debía formularse a partir de los últimos datos que han salido a la luz en las excavaciones o con los trabajos de otros miembros del grupo de investigación que arrojan luz sobre algunos de los puntos o temas que habían podido pasar desapercibidos en un primer momento. Se nos mostraron algunos casos en los que visitantes de los museos no estaban satisfechos con los audiovisuales y demás elementos interactivos que se les ponía a su alcance, por mucho que estos en un primer momento pareciese que fuesen los ideales, como dijeron en una de las conferencias, “enganchar” al público.

988744_1418646505014887_1780778408_n

Producción infográfica interactiva en 3D estereoscópico sobre una pantalla de 12 metros de ancho, dotada de seis puestos con pantallas táctiles que permiten al visitante manipular las imágenes que aparecen proyectadas en la pantalla. Sin embargo, todas las gafas se averiaron al año de su apertura. (Visita al Museo de San Isidro). SEAV.

A la mañana siguiente tocó un cambio de metodología dejando de lado al escáner láser para usar la fotogrametría. Mediante esta técnica se nos mostraron algunos de los avances que se han llevado a cabo por parte de algunos arqueólogos y empresas en la digitalización de diferentes artefactos y edificios históricos y su uso como elemento de difusión en diferentes medios. Un ejemplo de ello lo podemos ver en el siguiente video creado por Antonio Martos de la Torre, fundador de Advision y que mediante la fotogrametría (en este caso con la toma de 360 fotografías aproximadamente) y el posterior tratamiento de las texturas y la iluminación en el software libre Blender consigue crear un ejecutable en el que en tiempo real nosotros podemos mover la figura y ver como le afectan los cambios de luz en el modelo y obtener así vistas que nos sería prácticamente imposible conseguir en la realidad.

Uno de los momentos interesantes de la recién inaugurada sesión de tarde, estuvo centrada en el uso de la fotogrametría aérea de bajo coste y en el uso de los datos tomados con el programa Agisoft Photoscan, y en el cual aprendimos algunas de las técnicas para tratar de reducir los errores de cálculo de nuestras tomas y conseguir así un modelo mucho más preciso para su uso científico (mediciones, cálculo de superficies, volúmenes, etc…)

Siguiendo con las ponencias, fue realmente interesante también la dedicada a la creación de efectos visuales para el film de Alejandro Amenábar “Agora”. En ella pudimos ver como muchas veces pese al realismo que podamos ver en pantalla, hay que hacer algunos falsos históricos debido en gran parte a la limitación de los decorados o de las localizaciones que podemos encontrar. Aun así, y eso es lo que muchas veces no nos planteamos mientras disfrutamos del espectáculo audiovisual, hay una gran cantidad de información y documentación detrás de todos estos proyectos. La empresa encargada de darnos la charla fue El Ranchito.

En el apartado de musealización del día 26  cabe destacar una propuesta interesante sobre cómo hay que trabajar para poder permitir el acceso a nuestros sistemas virtuales a todas aquellas personas, sobre todo a las que tengan alguna discapacidad física para hacerlo con normalidad.

Finalizando ya, el día 27 se puso punto y final a las conferencias con las intervenciones del director del Seminario, Víctor Manuel López- Menchero y Alfredo Grande, director de la SEAV (Sociedad Española de Arqueología Virtual) para explicarnos un poco algunas puestas en valor del patrimonio romano y plantear también una hipótesis virtual para nuestros trabajos, siguiendo con rigor y metodología todos los pasos para que nuestro resultado final sea capaz de sostener un análisis riguroso y unas críticas científicas. Acto seguido aprovechamos el resto del día para practicar en los talleres de trabajo donde vimos cómo utilizar el software Meslhab para trabajar las mallas procedentes de un escáner láser y alinearlas todas para tener un modelo uniforme con el que trabajar posteriormente. Una vez trabajado el modelo se nos mostró como utilizar el motor de juegos Unity para crear un escenario interactivo en el que movernos libremente y al cual le podemos insertar nuestros modelos, ya sean procedentes de escáner láser, de fotogrametría o modelados directamente en Blender.

Por último dimos un vistazo rápido a diverso software para la creación de panoramas interactivos. En ellos a partir de fotografías tomadas en 360º podemos generar pequeñas aplicaciones basadas en html 5 y pensadas en exclusiva para ser alojada en servidores web en las cuales nosotros podremos añadir una serie de puntos calientes, llamados hot spots, a los que les aplicaremos una serie de acciones basadas en el ya citado lenguaje web. Con ello conseguiremos que se nos cargue un video con explicaciones sobre lo que estamos viendo en pantalla, pasar a otra escena si por ejemplo tenemos ese punto situado en una puerta, y muchos más elementos que no nos detendremos a explicar aquí por falta de espacio.

Sin lugar a dudas una muy buena iniciativa para conocer de primera mano que es lo que se está haciendo y de qué manera en el mundo de la Arqueología virtual, y una oportunidad excelente para adquirir conocimientos y hacer buenas amistades.

Autor: Pere Manel Martín Serrano, coordinador del Proyecto Rapita 3D, y exalumno del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio.