El pasado martes 19 de noviembre dio inicio de forma oficial el Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio: Edición 2013-2014. Haber aumentado considerablemente el número de alumnos, la experiencia de la edición pasada, con la que hemos aprendido enormemente, y las ganas con las que afrontamos esta nueva edición nos lleva a iniciar este nuevo curso con las expectativas por todo lo alto.

primerasesión2013-2

En la parte técnica hemos apostado por definir y apostar por programas y aplicaciones concretas, aunque sin querer desmerecer a otras opciones, que nuestros alumnos desde luego conocerán a lo largo del curso. Tal como ya hemos ido adelantando en nuestro blog, en el caso de Fotogrametría hemos aposta por uno de los programas más potentes en esta materia: Agisoft-PhotoScan, contando con sus desarrolladores como profesores de la asignatura. Por otro lado, tal como también os hemos adelantado ya, en el caso de Renderizado Fotorrealista y Animación Avanzada, nos hemos decantado por el uso de Cycles, en detrimento de otros motores como puedan ser el propio Blender Internal o Luxrender. Todas estas novedades las hemos realizado con la total esperanza de poder proporcionar a nuestros alumnos el mejor servicio posible y que puedan manejar a la perfección el funcionamiento de los programas propuestas.

Del mismo modo, otras de nuestras novedades es la apuesta por un yacimiento arqueológico como base de operaciones para llevar a cabo los Talleres Prácticos que se desarrollan al aire libre. En este caso será La Alcudia de Elche, la antigua Ilici romana. Puesto que nos encontramos ante un yacimiento con un enorme potencial pero mínimamente excavado y sin un proyecto de virtualización aplicado, creemos que se revelará como un campo de pruebas excelente. Talleres Prácticos como Bases para la Interpretación y Virtualización del Patrimonio, GPS Diferencial y MDT o Fotogrametría se llevarán a cabo en este yacimiento, pudiendo contar no solo con sus estructuras sino que también con algunas piezas para poder llevar a cabo las prácticas pertinentes.

termasalcudia

Por supuesto, el repertorio de propuestas para el Proyecto Específico Final también se abrirá a más posibilidades, siendo el yacimiento arqueológico de La Alcudia, de nuevo, un campo abonado para esto, puesto que cuenta tanto con estructuras como piezas de primer orden.

Aunque seguramente nos dejamos muchas cosas en el tintero estamos seguro que a lo largo del curso irán surgiendo y trataremos hacernos eco de ellas a través de nuestro blog o en las Redes Sociales. Querríamos aprovecha también este último párrafo para agradecer a nuestros nuevos alumnos la confianza depositada y esperamos no defraudar las expectativas puestas sobre nosotros. Seguiremos informando.