La creación de nuestro curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio surgió con dos motivaciones esenciales: formar a profesionales del Patrimonio en una disciplina incipiente y en pleno desarrollo como es la Virtualización y por otro lado implicar a estos profesionales en el desarrollo e investigación de los distintos campos que abarca la disciplina. Creemos firmemente que hemos conseguido ambos propósitos, y reflejo de ello es por un lado la creación de BETAlab y por otro lado las distintas propuestas que surgen desde nuestra creciente comunidad de “virtualizadores”.

En gran medida gracias a esta comunidad, formada por exalumnos de nuestro curso de especialización, no paramos de recibir propuestas y proyectos que dan pie a la reflexión y a un posible desarrollo que se traducirá en una realidad. En la actualidad estamos en plena génesis de uno de estos proyectos: Fotogrametría, Modelado  e Impresión 3D. Por el momento, en el desarrollo de este proyecto hay implicados tanto exalumnos de nuestro curso, profesionales en distintos campos tanto de la ingeniería y arqueología o especialistas en la edición audiovisual. Como podéis ver esta amalgama de profesionales no hace más que ratificar una premisa con la que abrimos nuestro Curso de Especialización: la Virtualización del Patrimonio no es la mera realización de un 3D espectacular o visualmente atractivo, sino la interacción de profesionales para conseguir un resultado que nos ayude tanto a entender nuestro Patrimonio como su final divulgación. Detrás de un modelado 3D llamativo o que técnicamente nos pueda parecer espectacular debemos rascar (tenemos la obligación científica y ética) y ver su propósito, génesis y objetivo con claridad.

IMG_7936

En nuestro equipo contamos con arquitectos, ingenieros de varias ramas, expertos en Patrimonio, profesionales en la edición audiovisual sin los cuales no podríamos realizar una Virtualización, puesto que su visión profesional y experta marcan la diferencia entre lo que sería una bonita estampa evocadora de un trabajo Científico.

Con estas premisas por un lado formamos a nuestros alumnos y por otro lado empezamos proyectos como el que os hemos comentado. Este proyecto lo estamos llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche), tomando como modelo piezas de una excepcional importancia histórica y artística. Tras un primer paso de selección, hemos pasado al segundo estadio de documentación, donde han intervenido tanto especialistas en Virtualización, el Taller Audiovisual de la Universidad de Alicante, y el asesoramiento de expertos en Patrimonio y Arqueología.

IMG_7931

El proyecto trata de aunar la idea lanzada por nuestro exalumno Pablo Aparicio sobre el concepto “Anastilosis Virtual” a través de fotogrametría digital y el proyecto puesto en marcha desde BETAlab sobre impresión 3D. En resumen, lo que tratamos de llevar a cabo es la obtención de modelos 3D con fotogrametría digital para posteriormente realizar reconstrucciones de esas piezas fragmentadas, generando finalmente los fragmentos ausentes para poder imprimirlos en tres dimensiones.

IMG_8356

Por otro lado, también en el laboratorio de ideas estamos trabajando con la idea que nos hizo llegar nuestro exalumno Pere Manel Martín, idea que ya os comentamos en una anterior entrada: la Virtualización de Fondos Museísticos. El primer proyecto ya está en marcha y poco a poco iremos conociendo los primeros resultados, en cuanto al segundo de los proyectos esperamos próximamente ponerlo en marcha. Tal como viene siendo habitual os iremos contando todas estas novedades y más a través de este blog.