En nuestra anterior entrada los alumnos de la presente edición nos mostraron algunos de los resultados alcanzados en las asignaturas de Animación Avanzada y Técnicas de Renderizado Fotorrealista, con Blender y Cycles como motor de renderizado. De estos últimos existen infinidad, que se pueden adaptar a las necesidades de cada usuario. Algunos serán de uso libre, como el caso de Cycles, mientras que para otros será necesario obtener una licencia.

Perteneciente a este último grupo, os presentamos un motor de renderizado diferente al resto: Lumion. Una combinación entre el motor tradicional como podría ser Cycles, Luxrender o V-ray, pero que a su vez contiene una serie de elementos que lo hacen especial. En este motor podemos insertar algunos  objetos ya predefinidos en nuestra escena. Desde elementos vegetales (árboles, plantes y extensiones de hierba, entre otros) hasta elementos climáticos (nubes, agua, Sol, niebla). Todo ello con un factor de edición bastante potente que nos va a permitir llevar nuestros trabajos hasta otro límite. Podemos crear en apenas unos minutos unos entornos para nuestros renderizados que nada tienen que envidiar a los Trabajos más profesionales y lo que es más importante, sin tener que saber manejar mil y un parámetros técnicos para obtener esos mismos resultados.

Lumion, motor render, Proyecto Rapita 3D, renderizado 3D

Lumion, motor render, Proyecto Rapita 3D, renderizado 3D

Lumion, es un motor diseñado principalmente para mostrar renders de carácter arquitectónico y de diseño actual, basta con echar un vistazo a la galería de presets que lleva incorporados, pero ello no lo hace para nada desechable en nuestro campo, la Virtualización del Patrimonio. Su potencia para importar escenas completas provenientes de otros programas de modelado 3D (Sketchup y 3DS Max principalmente, aunque los archivos de Blender exportados en formato Collada .dae son aceptados también de manera eficiente) va a permitirnos adornarlas con aquello que nosotros deseemos, especialmente, como hemos recalcado en el párrafo anterior. Si hemos trabajado correctamente en nuestro programada de modelado 3D no vamos a tener problemas para saber que es lo que queremos y cómo lo queremos.

Hay que poner énfasis en la metodología de trabajo que hay que llevar a cabo en Blender o similares. Desde una correcta geometrización de nuestros objetos a una texturización inteligente con una jerarquización de materiales óptima para evitar problemas de importación-exportación hacia otros software.

A continuación vemos unos ejemplos de un mismo elemento renderizado en Blender Cycles, y otro renderizado en Lumion, del proyecto Ràpita 3D que os hablábamos hace ya unos meses cuando se iniciaba, donde sólo hemos añadido el Sol, la vegetación en primer plano y hemos mantenido la profuncidad de campo en ambas escenas.

Lumion, motor render, Proyecto Rapita 3D, renderizado 3D

Lumion, motor render, Proyecto Rapita 3D, renderizado 3D

Lumion, motor render, Proyecto Rapita 3D, renderizado 3D

Como podemos observar la calidad del trabajo mejora considerablemente en proporción a un tiempo de renderizado menor, porque si hay algo importante a la vez que interesante de este software es que su trabajo es a TIEMPO REAL. Nosotros podemos ver en nuestro editor de manera simultanea como los cambios de luz, de profundidad de  campo en nuestra cámara, la aplicación de efectos tales como rayos de luz y los flashes de la lente al recibir dichos rayos.

 

Sin lugar a dudas es un muy buen motor para tener en cuenta a la hora de hacer unas presentaciones rápidas de nuestros trabajos con un ambiente real, que combinado con los trabajos anteriores de creación de Modelos Digitales del Terreno y una correcta aplicación de texturas van a permitirnos sacar aun más partido a nuestros renderizados. A continuación y para acabar esta primera explicación os dejamos con otros renders y una pequeña animación en tiempo real sobre como afectan los cambios de la atmósfera a nuestros trabajos, aunque no solo de exteriores vive el hombre y como veremos después de las capturas también podemos y debemos crear unos ambientes interiores gracias a la potencia de edición de Lumion para tratar con un elemento que en Blender requiere de grandes tiempos de procesamiento, el agua.

 Autor: Autor: Pere Manel Martín, alumno de la Edición 2012-2013 y coordinador del proyecto Rapita 3D.