Nuestros alumnos de la edición 2013-2014 están entrando en la recta final del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio. Este último bloque del curso está dedicado a los procesos de postproducción, y entre ellos está el de edición de Audio y Vídeo. A continuación os dejamos con el trabajo realizado por nuestro alumno Federico Bonet Edesa, donde nos describe en detalle desde la captura de información fotográfica con drone, pasando por la elaboración del modelo fotogramétrico y su edición final en forma de vídeo.

Para el trabajo libre de la asignatura ‘Fotogrametría digital’ del curso de Virtualización del Patrimonio, decidí acercar el proyecto al mundo de la topografía, marcando como objetivo la obtención de un modelo 3D de algún tipo de estructura.  Quería saber qué resultados podría llegar a conseguir con mi equipo actual: un cuadrocóptero con una cámara Gopro Hero3 a bordo. La estructura elegida fue el puente sobre el barranco de las Ovejas, a las afueras de Alicante, dado que es una zona muy poco transitada y significaba un entorno de seguridad durante el vuelo.

captura fotografía drone, fotogrametría digital, fotogrametría puente

Así, despegamos el cuadrocóptero y se realizamos una serie de pasadas por cada una de las caras del puente para obtener buenos solapes entre fotografías. Además se midieron una serie de puntos de control sobre el propio puente con una estación total (medición sin prisma) para dotar de carácter métrico al modelo final. Los resultados obtenidos fueron visualmente buenos, y el error del modelo rondaba los 7 centímetros, resultado mejorable con otras condiciones de luz y elección de puntos de control según me indicó nuestro profesor José Martínez, al que le agradezco sus aclaraciones.

 modelo 3d, fotogrametría digital, modelo fotogrametría puente

Aprovechando la puesta en marcha del cuadrocóptero, se grabaron, además de las fotografías para el modelo, una serie de vídeos aéreos de la estructura y su entorno. La idea era la edición de un vídeo tipo presentación del trabajo realizado.

Con el programa Adobe Premiere se realizó un montaje intercalando imágenes reales capturadas desde el cuadrocóptero, con imágenes del modelo 3D generado capturadas desde el propio ordenador, mostrando los diferentes softwares utilizados para cálculos geométricos. Esta segunda captura se realizó con un programa de captura de pantalla de los muchos que existen, tal y como estamos viendo en la presente asignatura de edición de vídeo. La idea era intentar dar una continuidad entre estos dos tipos de imágenes, las reales y las modeladas, procurando encontrar el fotograma en el que ambas posiciones fueran coincidentes, fusionándolas con transiciones entre ellas. En cuanto al audio, se ha procurado que las imágenes del vídeo guarden cierta armonía con la música elegida, acoplando los cambios de plano con los cambios de ritmo de la canción.

 edición vídeo, edición adobe premiere, edición vídeo fotogrametría

A continuación os dejamos con el vídeo resultante de este trabajo:

Puente Barranco de las Ovejas
by federicobonetedesa
on Sketchfab

Autor:

Federico Bonet Edesa, alumno de la edición 2013-2014 del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio