Estamos llegando al final de la edición 2013-2014 del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio de la Universidad de Alicante y nuestros alumnos están totalmente sumergidos en la realización del Trabajo Final de Especialización. En esta ocasión nos hemos centrado en el conjunto conocido como Termas Orientales de La Alcudia, un impresionante complejo termal que ofrece grandes posibilidades a la hora de llevar acabo su virtualización.

modelo 3D, blender 3D, blender patrimonio, blender arqueologia, termas romanas 3D

 

Desde el inicio del curso nuestros alumnos han podido ver que virtualizar no es únicamente conseguir un bonito render o una espectacular recreación 3D, sino que lleva consigo un estudio y confrontación científica de los restos estudiados. Llegamos a esa recreación a través de una confrontación de ideas entre varios profesionales y cada vez se hace más necesario e inminente la elaboración de memorias adheridas a este tipo de virtualizaciones, porque eso marcará la diferencia entre una mera ilustración y un trabajo de carácter científico. Este es nuestros objetivo y empeño.

La elección de las texturas aplicadas, las alturas definitivas del edificio o las soluciones arquitectónicas propuestas son fruto de confrontación de hipótesis entre arqueólogos, arquitectos, ingenieros y cualquier otro profesional que pueda aportar una nueva perspectiva sobre lo que hacemos. Llegados a este punto, hemos ido ofreciendo a nuestros alumnos todo el material necesario para que lleven a cabo esa virtualización final, cuyo proceso y resultados empezamos a ver poco a poco. Os dejamos a continuación alguna captura de este proceso de trabajo.

blender arqueología, blender patrimonio, arqueología virtual

 

Manuel García Gutierrez