¿Qué es Patrimonio Virtual? Somos un equipo multidisciplinar que nace en la Universidad de Alicante con una triple intención: investigar en tender puentes entre tecnologías emergentes y el Patrimonio Cultural, la puesta en práctica de los resultados obtenidos para verificar su funcionamiento y difundir la experiencia acumulada a través de nuestros ciclos formativos. Las premisas son ambiciosas, pero nuestra trayectoria y experiencia empiezan a avalar nuestros objetivos.

logotipo patrimonio virtual, formación virtualización patrimonio, formación restauración virtual, cursos online

El equipo está compuesto por profesores de la Universidad de Alicante, especialistas en Patrimonio Cultural, Ingeniería y divulgación científica, junto con profesionales del ramo de la arqueología, restauración y la arquitectura. Estos distintos puntos de vista, que confluyen en Patrimonio Virtual, nos permite obtener una visión realmente amplia para combinar disciplinas a la hora de abarcar una Virtualización. Creemos, y estamos convencidos, que una Virtualización no es producto de una sola persona sino de la cooperación entre distintos profesionales, que aportando opiniones o varios puntos de vista que ayudan a la corrección de errores. Porque debemos empezar a pensar en la Virtualización como una producción científica, y como tal, debe estar sustentada sobre la documentación, investigación, confrontación y su final divulgación Por tanto si la plasmación de este proceso no acompaña al resultado queda en tan solo una imagen.

Otro concepto que sustenta nuestra propia definición es la apuesta por el software Open Source, programas de código abierto y licencia gratuita que dan la posibilidad a los profesionales de llevar a cabo sus trabajo de Virtualización sin recurrir a licencias de precios astronómicos. La apuesta por el software Open Source no es solo una apuesta por las licencias gratuitas, sino por el admirable trabajo que hay detrás en el desarrollo de este tipo de programas. Comunidades de desarrolladores con el único afán de compartir la posibilidad de acceder a resultados antes solo reservados al pago de una licencia.

granja_romana

Fuimos pioneros en España hace tres años apostando por Blender como programa base para la elaboración de infografía 3D cuando absolutamente nadie en el ámbito patrimonial apostaba por un software Open Source, y una vez más queremos seguir apostando por este camino. De este modo, incorporamos a nuestro programa formativo PPT (Python Photogrammetry Toolbox), una potente herramienta de Fotogrametría Digital que claramente se abrirá un espacio entre la Fotogrametría Digital a nivel profesional. De forma innovadora, una vez más, abriremos una interesante puerta a los profesionales en Patrimonio Cultural para llevar a cabo trabajos de Fotogrametría Digital con un software Open Source y de Licencia Gratuita a un alto nivel.

Finalmente, nuestro grupo de Patrimonio Virtual pone en práctica las tecnologías emergentes a través de los múltiples Proyectos en los que participa. Periódicamente en nuestra web, dentro del apartado dedicado a Proyectos, podrás ir comprobando los resultados que vamos obteniendo. En todos los proyectos participamos en todas las fases dentro del proceso científico, documentación, elaboración de hipótesis a través de infografía 3D y su puesta en valor a través de tecnologías como Motores de Juego o los nuevos sistemas de visualización, como son Realidad Aumentada o Realidad Virtual.

 

En resumen, Patrimonio Virtual nace con la intención de abrir a los profesionales en la investigación y puesta en valor del Patrimonio Cultural una vía hacia la integración con las tecnologías emergentes. Estamos firmemente convencidos que este papel nos es posible llevarlo a cabo gracias a la experiencia formativa acumulada en este campo, basada en la investigación y la aplicación práctica sobre proyectos del ámbito patrimonial. No queremos olvidarnos, y por eso lo dejamos para finalizar nuestra declaración de intenciones, de la cada vez más grande comunidad de virtualizadores que se ha ido generando en torno a Patrimonio Virtual, alumnos que han pasado por nuestro curso de especialización en Virtualización del Patrimonio. Sin ellos probablemente no estaríamos en posición de dar este importante paso, por este motivo siempre contaremos con ellos para seguir avanzando en el camino de la virtualización.