Casi justo tras finalizar la edición 2012-2013 del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio de la Universidad de Alicante, debo decir que lo último que esperaba era el temprano encargo de un trabajo de primer nivel, debutando además en un equipo de primera. La empresa ARTYCO, encargada de la catalogación de las piezas derruidas que formaban el patio y claustro del castillo-palacio de Sabiote, con miras a una posible anastilosis futura, pensó en completar el proyecto con una reconstrucción virtual de la zona estudiada, la más hermosa del conjunto.

Y así, en un casual encuentro con los miembros de ARTYCO para mostrarles el monumento, me mostraron su intención de realizar video y renders, lo que me hizo manifestar rápidamente un gran interés por los planes, además de mi disposición -curriculum y portfolio en mano-, por si existiera la remota posibilidad de que el puesto de virtualizador estuviera vacante. Para mi sorpresa no tardaron en pedirme un presupuesto y en menos de dos semanas estábamos manos a la obra.

 virtualización patrimonio, blender arqueología, blender patrimonio, castillo sabiote 3D

La virtualización del patio claustral y escalera del Castillo-Palacio de Sabiote, parte del uso de la planimetría tanto del recinto como de las diferentes piezas estudiadas y catalogadas, para materializar en un soporte digital el aspecto original en forma y textura que presentaba el monumento en el periodo de su construcción, siempre con el máximo rigor y respeto históricos. Este trabajo se desarrolla en diversas etapas que suponen en su conjunto un auténtico proceso de edificación monumental, con la salvedad de un resultado final que  pertenece solo al mundo virtual.

virtualización patrimonio, blender arqueología, blender patrimonio, castillo sabiote 3D

Se comenzó con el traslado a la planimetría de la información física, donde se recogen la forma, medidas y posición en el espacio, tanto del entorno donde se levanta el claustro como de las piezas que forman parte del mismo. Hecho esto, los elementos dibujados toman forma gracias a herramientas de modelado digital y son colocados en el sitio correcto, indicado por los estudios arquitectónico y arqueológico.

virtualización patrimonio, blender arqueología, blender patrimonio, castillo sabiote 3D

En ocasiones se acude a mecanismos de digitalización más rápidos que recogen instantáneamente usando herramientas informáticas la forma y textura de las piezas de modo que estas son automáticamente representadas virtualmente. Hablamos del láser escáner y la fotogrametría. Muchas de las piezas del claustro incluidas en la virtualización fueron obtenidas mediante estas técnicas, permitiendo así una visión mucho más realista y completa del conjunto. Sin embargo, dado el estado de algunas piezas se hubo de acudir a una tarea adicional de restauración virtual, recomponiendo mediante modelado trozos rotos o ausentes cuya forma se pudiera intuir por completo.

Finalizada la reconstrucción virtual del claustro y la escalera, se texturizó únicamente el cielo por acuerdo en cuanto a criterios profesionales y estilísticos y se iluminó la escena, pudiéndose obtener las diferentes vistas fotográficas incluidas en los paneles informativos, además de los videos.

virtualización patrimonio, blender arqueología, blender patrimonio, castillo sabiote 3D

El trabajo en equipo ha permitido, en definitiva, que podamos volver a entrar en el castillo y vivamos las sensaciones que este majestuoso edificio irradiaba en su etapa renacentista sin necesidad de una obra reconstructiva imposible a día de hoy, pero finalizada exitosamente gracias a la Virtualización.

Luis Navarrete Ruiz
Especialista en Virtualización del Patrimonio por la Universidad de Alicante