Os presentamos la Cuarta Edición del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio. Estamos ante un curso de especialización universitaria, donde los alumnos obtendrán un Título de Especialización oficial que acredita 250 h. lectivas (25 ECTS) y que se desarrollará desde Octubre de 2014 hasta Junio de 2015. Su duración, temario y desarrollo dejan claro una formación integral, exhaustiva y rigurosa en el manejo de software profesional y especializado no solo en infografía 3D, sino para la captación de información y postproducción. El curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio cuenta con dos modalidades, una online, que permite acceso al Aula Virtual, donde el alumno encontrará toda la información estructurada por asignaturas y temas de aprendizaje. Además, semanalmente los alumnos podrán asistir a sesiones de control vía streaming, donde solucionar los problemas que le hayan podido surgir a lo largo de la semana y solucionarlos en directo. La otra modalidad existente es la semipresencial, que incluye con la matrícula un acceso libre y asistencial a los distintos workshops que se irán realizando a lo largo del curso.

virtualización del patrimonio, curso especialización, Universidad de Alicante, Patrimonio Virtual

El temario contempla todo el proceso de Virtualización de un Bien Cultural, desde la digitalización del entorno, la captación de información mediante las tecnologías más emergentes, fotogrametría y escáner láser, el procesado de información para infografía 3D que abarcará su modelado 3D hasta un nivel avanzado, renderizados fotorrealistas y efectos especiales, integración de los modelos en Motores de Juego, y finalmente los procesos de postproducción que irán desde la edición de Audio y Vídeo hasta la integración en los nuevos sistemas de visualización (Realidad Aumentada y Realidad Virtual). Abarcar un temario tan ambicioso es posible por contar con magníficos profesionales en cada campo, desde especialistas en topografía y elaboración en Modelos Digitales del Terreno, hasta expertos en la puesta en valor de Patrimonio Cultural, arquitectos, ingenieros especialista en el desarrollo de Realidad Aumentada o Realidad Virtual. Cuando afirmamos que la clave en la elaboración de un trabajo profesional de Virtualización esta en la confección de un equipo realmente multidisciplinar no es una simple pose, sino que tal como se puede ver en el temario, nuestro propio profesorado proviene de los más variados campos profesionales.

En esta nueva edición apostamos de forma definitiva por la aplicación de Software Open Source. Ya fuimos pioneros hace tres años con la introducción de Blender para infografía 3D aplicada a Patrimonio Cultural, abriendo un camino que muchos han seguido. En esta ocasión queremos seguir siendo pioneros en la aplicación de software Open Source al ámbito patrimonial con la introducción dentro de nuestro temario del programa Python Photogrametry Toolbox. Este programa permite la obtención de modelos fotogramétricos de alta calidad, al nivel de cualquier otro software profesional, algo que nuestros alumnos de la próxima edición 2014-2015 podrán comprobar de primera mano.

Tenéis por tanto desde nuestra web acceso a los datos detallados del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio, así como la posibilidad de realizar vuestra preinscripción y dar el primer paso hacia una formación realmente especializada en un campo tan emergente como la Virtualización del Patrimonio.