Nuestros amigos del proyecto Ciudad Romana de Regina llevan a cabo un interesante proyecto, Gens Arqueológica, de difusión a través de Redes Sociales, con entrevistas a técnicos y profesionales en Patrimonio Cultural. Su última entrevista versaba sobre Arqueología Virtual y el interlocutor fue un componente del equipo de Patrimonio Virtual, donde se abordaron, creemos, interesantes cuestiones sobre posibilidades y el futuro de la Virtualización del Patrimonio.

imagen_gensarqueologica

No tratamos ni mucho menos sentar cátedra con nuestras reflexiones, simplemente apuntar cuestiones que sirvan de base para el debate, puesto que si algo parece necesitar esta incipiente disciplina es establecer procesos de discusión. Apuntamos desde el principio el estado tan embrionario en el que se encuentra este campo, tanto que ni tan siquiera nos terminamos de poner de acuerdo para establecer su nombre: Arqueología Virtual, Virtualización del Patrimonio, Ciber-arqueología, varios términos que hacen referencia a lo mismo.

¿Y de qué estamos hablando? En resumen, la aplicación de tecnologías emergentes, desarrolladas en ingeniería, a la documentación, tratamiento y divulgación del Patrimonio Cultural. Pero la simple aplicación de estas tecnologías no nos sirve de mucho en el proceso científico si no va acompañado de un estudio que garantice una elaboración contrastada y fruto de una investigación rigurosa. Esto pone sobre la mesa la necesidad de establecer protocolos de intervención y elaboración que documenten de forma exhaustiva el camino que nos lleva al resultado final, dotando así de un método científico a un trabajo que sin este sería una mera ilustración.

Otro tema que se aborda a lo largo de la conversación es la confrontación o las garantías que ofrecen estas nuevas tecnologías en la fase de documentación, frente a las técnicas tradicionales. Las reticencias que existen y parte desde el ámbito académico y profesional a la hora de emplear técnicas como Fotogrametría Digital o Láser Escaner frente a las tradicionales de dibujo arqueológico.

A continuación os dejamos con el vídeo de la conversación y para que podáis reflexionar junto con nosotros sobre estas ideas apuntadas a lo largo del texto y muchas otras.