Dentro de la primera edición del Curso de Especialización en Restauración Virtual dedicamos una asignatura a la técnica denominada videomapping, una potente herramienta audiovisual que puede ser aplicada en el campo de la restauración virtual y la difusión del patrimonio cultural.

En realidad, esta técnica se lleva utilizando -de un modo rudimentario- desde mediados del s. XX. Sin embargo, es en décadas posteriores cuando se produce un uso creciente de videomapping para realizar puestas en escena de gran impacto audiovisual. Actualmente también se ha convertido en un recurso muy valorado de cara a la celebración de eventos municipales, como efemérides señaladas. Un ejemplo destacado de este tipo de utilización se llevó a cabo en Praga (República Checa) en 2010, para celebrar el sexto centenario de la construcción de la Torre del Reloj.

Por lo que respecta a la comercialización de dispositivos que permitan al usuario obtener una experiencia similar en ámbito doméstico, Microsoft está llevando a cabo un proyecto de investigación (aún no a la venta) denominado IllumiRoom, que permite proyectar sobre cualquier superficie una extensión de las imágenes del videojuego que el usuario está en ese momento visualizando en su pantalla de televisión, aumentando el efecto inmersivo del jugador.

Por lo que respecta al patrimonio cultural el uso de videomapping se ha centrado en la divulgación y la puesta en valor, aunque también constituye, como veremos en uno de los siguientes ejemplos, una técnica útil de cara a la restauración y la reconstrucción virtual de bienes culturales . Contamos con muchos ejemplos de aplicación de esta técnica sobre el patrimonio cultural; entre ellos, destacamos aquí dos proyectos realizados recientemente en nuestro país que muestran el potencial de esta técnica. En el primero de estos dos proyectos, llevado a cabo en Toledo en el marco de los eventos para celebrar el IV Centenario del Greco, se ha proyectado contenido audiovisual sobre la conocida como Puerta de la Bisagra, mostrando la evolución histórica del monumento e incluyendo imágenes y vídeo relacionada con la vida y obra del pintor. El primer objetivo, en este caso, es la divulgación y el entretenimiento. Como prueba de ello asistimos, por ejemplo, a la animación del escudo situado entre ambas torres (minuto 3:35) o a la transformación de todo el conjunto monumental en un gran ecualizador musical (minuto 8:30). Este tipo de recursos, impactantes y válidos de cara a la difusión del patrimonio, carece de cualquier base científica, pero logran atraer a un perfil de espectador mucho más amplio que el habitual.

El segundo ejemplo de videomapping que quisiéramos señalar aquí es el realizado recientemente en la iglesia de Sant Climent de Taüll (Lleida). En el vídeo que os dejamos a continuación es posible ver el resultado y parte del proceso de creación de este excelente trabajo que ha permitido volver a visualizar, en su ubicación original, las pinturas actualmente conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El proceso incluyó la documentación 3D -utilizando un escáner láser- de la zona del ábside del templo, que proporcionó como resultado un modelo tridimensional completo (una réplica virtual); paralelamente se llevó a cabo la documentación fotográfica a alta resolución de los restos originales conservados en el MNAC, superponiendo los resultados obtenidos a la geometría de la réplica virtual a modo de textura. A partir de ese momento se llevó a cabo un interesante proceso de restauración y reconstrucción virtual de todo el conjunto pictórico, cuyos resultados fueron proyectados en un proceso animado, no estático, sobre el ábside original. Se trata posiblemente de la mejor aplicación de videomapping a la restauración y reconstrucción virtual del patrimonio cultural.

Se trata, en definitiva, de una técnica no invasiva y completamente reversible. Es cierto que durante la fase de restauración y reconstrucción virtual se pueden cometer errores de interpretación por parte de los especialistas, pero son los mismos a los que actualmente está sujeta cualquier intervención real sobre el patrimonio cultural, con la ventaja de que en este caso el contenido puede ser en cualquier momento revisado y modificado sin que en ningún caso el soporte o los restos originales se vean afectados, algo prácticamente imposible cuando nos encontramos ante una intervención física, real. Además, uno de los aspectos más destacables del videomapping es que se integra perfectamente en un flujo de trabajo en restauración virtual, en el que es habitual utilizar otras técnicas que serán tratadas ampliamente durante el curso, como la documentación 3D mediante fotogrametría y scanner 3D, las técnicas de restauración virtual 2D y 3D, o la animación. Por todo ello, desde Patrimonio Virtual hemos decidido incorporar esta potente herramienta al programa formativo del Curso de Especialización en Restauración Virtual.