Parte del equipo que compone Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante ha participado en la documentación mediante fotogrametría digital de las estructuras y puesta en valor en el yacimiento inca. Tal y como ya os adelantemos hace un tiempo Patrimonio Virtual se ha incorporado al equipo de investigación dirigido por Sergio Martínez Lillo en el yacimiento inca de Aypate (Sierra de Piura, Perú).

captura fotografía Aypate, fotogrametría digital

El objetivo en este proyecto de colaboración era por un lado la documentación de la zona de excavación, una estancia de planta rectangular, situada en una de las canchas del yacimiento inca, y por otro lado la obtención de imágenes ortográficas de los paramentos que se encuentran en serio peligro de desplome. El seguimiento periódico de estos paramentos mediante fotogrametría digital permitirá determinar las patologías presentes en los paramentos y poder atajar así el progresivo deterioro de las estructuras.

Para el proceso de captura se combinaron distintos métodos, optando por estereopares utilizando pértiga y disparador remoto como sistema de elevación de cámara apoyadas mediante pértiga y captura remota. Dicho proceso se realizó sin iluminación artificial aprovechando los períodos de luz difusa (primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde), sin observarse grandes contrastes en las estructuras documentadas. Para facilitar el proceso de alineación posterior se añadieron a las estructuras una serie de marcadores o dianas adheridas de forma inocua a los paramentos, elementos retirados tras finalizar dicho proceso.

fotogrametría digital, Photoscan inca Aypate

En posteriores entradas os iremos describiendo el proceso de captura así como la mecánica de alineación y creación de nubes de puntos, mallas y aplicación de texturas sobre los modelos fotogramétricos. Del mismo modo también os detallaremos las peculiaridades que presentaba la zona a documentar así como el posterior proceso que facilita la incorporación de todos estos datos en la fase de documentación arqueológica y restauración.