Desde Patrimonio Virtual queremos emprender un firme camino hacia la normalización en los proyectos de Virtualización del Patrimonio, por este motivo estamos trabajando en el desarrollo de lo que hemos denominado UR o Unidades Reconstructivas.

En los últimos años se han multiplicado las aplicaciones y proyectos de Virtualización de patrimonio en sus distintas modalidades, dando resultados cada vez más espectaculares. Pero cabría preguntarse ¿también cada vez de mayor calidad? Espectacularidad, vistosidad o impacto divulgativo no están necesariamente reñidos con ciencia. Pero si como señalan los Principios de Sevilla el objetivo preferente de esta disciplina es hacer ciencia, la calidad se deberá medir igual que el resto de resultados científicos: transparencia, evaluación por pares, crítica abierta, comprobación de resultados, demostración de hipótesis, etc.

granja romana, clog de galvany

Reconstrucción virtual de la Granja Romana de El Clot de Galvany (Elche,España)
© J. Molina Vidal- D. Tejerina Antón

En los proyectos de Virtualización de Patrimonio no siempre es posible hacer todo eso, como en el resto de disciplinas humanísticas, arqueológicas o históricas, pero se nos debe exigir al menos el desarrollo de metodologías científicas cuyos resultados sean contrastables, transparentes y criticables. Por ello, proponemos la creación de las fichas UR (unidades de reconstrucción/ recreación) que contengan los datos básicos de referencia, descriptores, hipótesis fundamentadas, evidencias, e hipótesis descartadas que sostengan la interpretación en la que se basa la reconstrucción virtual.

El modelo de ficha UR está en la fase final de construcción y en breve será presentada y fundamentada en un artículo publicado en una revista científica de referencia, para posteriormente (primer semestre de 2015) ser alojadas en nuestra WEB con el fin de permitir su descarga con las normas de uso. De esta forma la ficha podrá ser objeto de modificaciones, ampliaciones o correcciones adicionales por parte del colectivo de usuarios.

En las sesiones de nuestros cursos de Virtualización y Restauración virtual de esta semana estamos presentando en primicia esta nueva herramienta.