Durante nuestra asignatura de Fotogrametría Digital contamos con una charla sobre técnicas de captura fotográfica subacuática por parte de Jose Antonio Moya, responsable de la documentación gráfica en el proyecto de excavación del pecio romano Bou-Ferrer, en el que participa Patrimonio Virtual desde el 2014. Nuestra incorporación al proyecto tiene como objetivo añadir al flujo de documentación arqueológica el uso de Fotogrametría Digital.

Decidimos contar con el testimonio de Jose Antonio Moya en la asignatura específica de Fotogrametría Digital del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio, puesto que la captura fotográfica subacuática presenta una serie de peculiaridades técnicas que sólo recientemente se están abordando en diferentes proyectos internacionales. Durante lo que fue un taller muy participativo, cuyo enlace os dejamos al final de esta entrada, se expusieron los motivos que llevaron al equipo del proyecto a realizar la fase de adquisición de imágenes con una cámara fotográfica cuyo uso se ha popularizado en los últimos años, la GoPro 4, frente a otros dispositivos tradicionalmente empleados en la documentación subacuática.  Los motivos que llevaron a la elección de una cámara empleada habitualmente en deportes de riesgo y de acción, así como sus especificaciones técnicas, se abordaron ampliamente durante el taller .

El otro gran reto abordado a la hora de planificar el trabajo de captura es la propia ubicación del pecio, situado a una considerable profundidad por debajo del nivel del mar, lo que supone una pérdida importante del nivel de iluminación necesario para la correcta documentación del mismo. La consecuencia inmediata de esta ausencia de luz es la pérdida de una gran parte del espectro visible de colores, pasando a apreciar todos los objetos prácticamente con un único color (monocromía). Hay que tener en cuenta, además, las condiciones del volumen de agua que rodea el pecio, que en algunas ocasiones presentaba un nivel de turbidez nada despreciable debido a la presencia de una piscifactoría próxima a la excavación. Todos estos condicionantes influyeron en la fase de documentación y en el procesado de las fotografías, llevado a cabo con el software de fotogrametría digital Agisoft Photoscan.

Captura Imagen BouFerrer

Fue necesario, por tanto, establecer una estrategia específica de captura que facilitara, en la medida de lo posible, la siguiente fase de elaboración de un modelo 3D métricamente correcto, así como una ortofoto que se convirtiera en una herramienta fundamental en el trabajo de campo. Todos los esfuerzos se centraron en reducir el tiempo que habitualmente emplea un arqueólogo subactuático durante la fase de registro, la cual incluye el levantamiento planimétrico acotado del yacimiento en 2D. Por otro lado, la información obtenida durante la fase previa de documentación, nos ha permitido generar un modelo 3D de los restos conservados, el cual es de gran utilidad para plantear diversas hipótesis acerca del estibo de carga, la tipología constructiva del navío e, incluso, los motivos que provocaron el hundimiento del pecio Bou-Ferrer.