Por segunda edición consecutiva, los alumnos del curso 2014-2015 tienen como objetivo en el Trabajo Final de Especialización en Virtualización del Patrimonio, la recreación 3D de las Termas Orientales de La Alcudia (Elche). El conjunto arqueológico se encuentra parcialmente excavado y, a falta de su puesta en valor dentro del yacimiento, nuestros estudiantes llevarán a cabo el modelado y renderizado de un edificio, como es el de las termas, que en la actualidad se encuentra en proceso de estudio.
A lo largo del curso se han realizado en el yacimiento diversos Workshops. Uno de estos talleres ofrecía a los alumnos que asistieron, la posibilidad de llevar a cabo la toma de datos con GPS Diferencial mientras que en otro taller, Federico Bonet –alumno de la anterior edición del curso de Virtualización del Patrimonio- nos mostró cómo realizar un vuelo con Drone para la toma de datos de toda el área de intervención del proyecto. Esta información posteriormente fue procesada y, junto con un estudio detallado de los restos conservados, ha sido posible elaborar varios modelos fotogramétricos así como documentación planimétrica, que se ha puesto a disposición de todos los alumnos para poder elaborar el proyecto final del curso.
Aunque los estudios preliminares de las Termas Orientales de La Alcudia no permiten una recreación absolutamente fidedigna –especialmente en determinados aspectos, como la decoración y los elementos ornamentales–, a partir de los restos conservados podemos considerar diversas hipótesis sobre la existencia de varias plantas, distintas fases constructivas, y algunas remodelaciones o cambios de uso de los diferentes espacios de las termas a lo largo del tiempo.

Trabajo Final Virtualización del Patrimonio

Dentro del área excavada destaca el acceso principal al edificio, del cual se conserva un interesante mosaico, el tepidarium, el frigidarium y la zona del caldarium (aunque esta última se encuentra parcialmente excavada). El ámbito de intervención del Trabajo Final de Especialización engloba el vestíbulo de ingreso a las termas, el apodyterium y la gran natatio exterior perteneciente al frigidario. Esta zona delimitada incluye espacios interiores (como las letrinas o los vestuarios), espacios exteriores (como la piscina) y espacios abiertos y cubiertos (como el porche o el pasillo principal de distribución) generando una riqueza de ambientes con diferentes niveles de iluminación natural, que los alumnos pueden reflejar en el modelo 3D con algunas de las técnicas aprendidas a lo largo del curso. Del mismo modo, en el área de la natatio deberán representar el agua con la herramienta de simulación de fluidos que ofrece Blender y que conocieron en la asignatura de Animación Avanzada.
Como ya hicimos en ediciones anteriores, os iremos mostrando los resultados de nuestros alumnos en este interesante proyecto que les permite poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio.
Por otro lado, como ya sabéis se encuentra abierta la preinscripción a la quinta edición 2015-2016 del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio y la segunda edición del Curso de Especialización en Restauración Virtual, de cuyo Trabajo Final os hablaremos en breve.