Con el post TFE en Virtualización del Patrimonio: Las termas romanas de La Alcudia, os dejamos el primero de una serie de trabajos realizados por los alumnos de la edición 2014-2015. De este modo os queremos mostrar el alto nivel que han alcanzado algunos de los proyectos entregados, como el del alumno José María Monreal, cuyos resultados podéis ver en las imágenes que acompañan al post.

En la hipótesis planteada por José María Monreal, a partir de los restos conservados y de la fase previa de estudio y análisis de la documentación, se han modelado los principales espacios de las termas, tales como el acceso al edificio con el mosaico existente, el apodyterium, el pasillo principal de distribución y la gran natatio exterior vinculada al frigidario.

termas romanas alcudia

Una de las fases más destacadas del trabajo es la creación de elaborados materiales y texturas, aplicados sobre todos los objetos que constituyen la volumetría de las termas. Así por ejemplo, en el caso de los muros, se ha dado un tratamiento de revoco en la cara interior mientras que, en el exterior, se ha añadido un zócalo de almagra y se ha aplicado una capa de suciedad, con el recurso del canal alpha, creando un efecto realista de patología en las áreas más expuestas de estos elementos. Otro ejemplo a destacar es el sistema de nodos asociado al material de madera de los diferentes elementos (dinteles, puertas, vigas, correas, entablados, etc.) que ha sido creado a partir de una fotografía e incluye ciertas variaciones (además de modificar previamente dichas fotografías en un editor de imagen) en función del elemento sobre el cual se aplica, generando una riqueza de texturas para la madera.

termas romanas alcudia

Se da la circunstancia de que en el yacimiento conserva en buen estado el mosaico polícromo del acceso, motivo por el que los alumnos lo han incorporado en sus proyectos como textura fotográfica aplicada al pavimento del vestíbulo, ajustando algunos valores (como la corrección de color y el contraste) o incluso, creando un efecto de relieve sobre el mismo (gracias al nodo bump del editor de nodos de Blender y al software CrazyBump).

Otro aspecto de gran interés que queremos destacar es el tratamiento del entorno. Por un lado, se han modelado las edificaciones próximas a las termas, definiendo calzadas y siguiendo el criterio de máxima simplicidad, de modo que se han generado unos volúmenes sencillos, de color neutro, para no restar protagonismo al edificio objeto del proyecto. Por otro lado, se han escogido fotografías de fondo (ajustando correctamente los parámetros de Blender correspondientes al background) y se ha trabajado la iluminación de la escena de forma que ésta coincida en posición, intensidad y color con la imagen elegida. La iluminación y las pautas para su correcta aplicación son aspectos desarrollados a lo largo de la asignatura de renderizado, como también lo es el hecho de que las sombras producidas por la lámpara de Blender (en este caso, al tratarse de escenas exteriores se emplea una fuente de luz natural tipo sun) respondan, en posición y color, a la luz real y al momento del día (atardecer, mediodía, etc.) que produce la fotografía de fondo.

Finalmente queremos mencionar algunos de los efectos añadidos que se pueden obtener en Blender y que los alumnos aprendieron en la asignatura de Animación Avanzada. Gracias a herramientas como la  simulación de fluidos o el sistema de partículas para crear la lluvia, ha sido posible generar el agua que vemos en el interior de la natatio, para la cual José María Monreal definió un sistema de nodos específico, incluyendo algunos de los nodos vistos en el curso, como el que proporciona el efecto de Glossy, el de Glass o el de texturas procedurales. Blender también permite añadir elementos vegetales; en este proyecto se ha creado hiedra gracias al add-on IvyGen y cuyos resultados, muy realistas, podéis apreciar en las imágenes.

termas romanas alcudia

Esperamos que este proyecto os haya gustado tanto como a nosotros. Si queréis obtener resultados similares en vuestros proyectos profesionales o si estáis buscando ampliar los conocimientos en el campo de la Virtualización del Patrimonio o la Restauración Virtual, os animamos a que consultéis el programa completo de los Cursos de Especialización y de los módulos del Máster que tenéis disponible, y en formato descargable, en nuestra web. Desde luego, todo un reto para quien quiera obtener resultados similares a los que os contamos en este post TFE en Virtualización del Patrimonio: Las termas romanas de La Alcudia. Para finalizar os dejamos con el vídeo editado por el alumno donde resume de forma perfecta el objetivo que perseguimos con nuestros cursos de especialización.

[responsive_video link=”https://youtu.be/-y2K1VfU4hQ”]