El pasado jueves 26 de noviembre se presentó en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) los resultados de la campaña 2015 del Pecio Bou-Ferrer, con la participación de Patrimonio Virtual en la documentación mediante fotogrametría digital. En el marco de la cesión de un plomo del pecio al MAN, se celebró un ciclo de conferencias en el que se ofrecieron las últimas novedades de las excavaciones submarinas.

No solo se mostraron las espectaculares ortoimágenes de la excavación, sino que Patrimonio Virtual presentó el proyecto de documentación tridimensional ortofotogramétrica del cargamento anfórico de la nave, que permitirá reconstruir y recrear sus propiedades mecánicas, así como desarrollar nuevas herramientas de cálculo de capacidades y de eficacia de estiba.

ortoimagen ánfora romana pecio bou-ferrer

Se destacó la gran calidad de las ortofotografías de la campaña de 2015 y las múltiples aplicaciones de sus resultados que, literalmente, han acabado con los métodos de registro gráfico arqueológico tradicionales, especialmente en el ámbito subacuático. La mayor fiabilidad y precisión de esta documentación, unido a la actual facilidad de desarrollo están llevando a la progresiva implantación de la fotogrametría digital, una de las ramas de la Arqueología Virtual más fecundas, permitiendo obtener mayor precisión, rapidez y fiabilidad.

Los magníficos resultados de la fotogrametría digital subacuática desarrollada por el grupo de investigación Patrimonio Virtual han generado un fuerte impacto tanto en los medios de comunicación y en la comunidad científica. Destaca el interés que estas nuevas metodologías de documentación arqueológica subacuáticas han despertado en distintos equipos arqueológicos subacuáticos españoles e internacionales.

Campaña 2015 del Pecio Bou-Ferrer: Nuevos Resultados