Si hace unos días os hablábamos del proyecto Bou-Ferrer, en esta ocasión os traemos otra interesante proyecto en el que está participando Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante: el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada para la visualización de la “Cova del Barranc del Migdia”, situada en la fachada sur del Montgó, en el municipio alicantino de Xàbia.
excavación_migdia
Este monte constituye un importante macizo calcáreo que presenta en las laderas norte y sur grandes acantilados. Precisamente es en la solana sur donde se encuentra el único y complicado acceso a la cueva, hecho que, posiblemente, ha permitido la preservación de los huesos humanos y vestigios allí conservados. Sin embargo, además de la enorme dificultad que existe para poder acceder a esta cavidad, las dimensiones en su interior exigen desplazarse tumbado en la mayor parte del recorrido a lo largo de sus galerías, siendo esto un gran inconveniente ya que impide que la cueva sea visitada.
Por esta razón, el grupo de Patrimonio Virtual ha desarrollado la aplicación de Realidad Aumentada para la empresa  Arpa Patrimonio y la Fundación Cirne. La idea fundamental de esta herramienta ha sido la de crear un recorrido virtual interactivo de todo el yacimiento arqueológico, en el que poder mostrar no solo la propia cueva sino los restos arqueológicos hallados en ella y los ejemplos de arte rupestre.
El objetivo es acercar este yacimiento de difícil acceso a todos los públicos. Gracias al recorrido virtual interactivo, cualquier persona puede explorar virtualmente el yacimiento y obtener información acerca de los hallazgos realizados durante las diferentes campañas de excavación y documentación de arte parietal. Dicho recorrido puede realizarse a través de un monitor o con ayuda de dispositivos de visualización específicos, como gafas de Realidad Virtual.RA-RV_restauración
En la actualidad, estamos incorporación diferentes capas de información (en concreto, de texto y audio) al recorrido ya creado, con la finalidad de mejorar la didáctica de la aplicación.
Recientemente el grupo de Patrimonio Virtual asistió a una reunión en la sede de la Fundación Cirne, a la que también acudieron los concejales de Cultura de Xàbia y Pedreguer, así como el director del Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, para dar a conocer el estado actual del proyecto con una demostración de las capacidades del visualizador. En esta primera puesta en marcha de la aplicación se utilizaron dispositivos de Realidad Virtual (en concreto, se usaron Google cardboard y Oculus Rift) para visualizar el modelo 3D del interior de la cueva. Dicha presentación tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación augurando así un prometedor futuro a este proyecto que trata de aplicar Realidad Virtual a la visualización de abrigos rupestres.

Realidad Virtual en Cuevas Rupestres: Cova del Barranc del Migdia