El equipo de Patrimonio Virtual ofreció el pasado fin de semana un Taller Práctico de Fotogrametría Digital para Makers en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante acompañando a nuestros compañeros del FabLab Alicante en la primera Feria provincial de Impresión y Diseño 3D y nuevas tecnologías, organizada por la asociación Maker,

En la jornada del sábado 16 el equipo tuvimos una doble participación: por un lado, en una de las conferencias celebradas en la sesión de la mañana, y por otro, en el desarrollo de uno de los talleres prácticos, dedicado a la captura de objetos mediante Fotogrametría digital.

Taller Práctico de Fotogrametría Digital para Makers

En la charla de la mañana se dieron a conocer las líneas principales de formación e investigación, así como los trabajos llevados a cabo en los últimos años. Uno de los proyectos mostrados fue la aplicación de Realidad Aumentada que Patrimonio Virtual ha desarrollado para la visualización de la “Cova del Barranc del Migdia”, en el municipio de Xàbia (Alicante), de forma que los asistentes pudieron disfrutar del recorrido virtual interactivo de la cavidad, visita que no solo permite conocer la cueva, sino también los restos hallados en su interior.

Cova del Migdia, Xàbia (Alicante, Spain)
by d80
on Sketchfab

Asimismo, se mostraron algunos de los modelos 3D alojados en Sketchfab por los componentes de Patrimonio Virtual –portal que permite subir y visualizar los modelos 3D y sus texturas directamente en un servidor público- como la Torre de Sant Josep, en el municipio de Villajoiosa (Alicante). Este proyecto permite a cualquier usuario adentrarse en el edificio para conocer su interior, ver los huecos practicados en la zona superior que permiten el acceso de luz natural, comprender el sistema constructivo con el que se erigió la torre, sus texturas y materiales, etc.

Taller Práctico de Fotogrametría Digital para Makers

La segunda intervención de Patrimonio Virtual consistió en el desarrollo del taller “Escanea en 3D con tu móvil y 123D Catch”. La finalidad de esta sesión práctica era que cada uno de los asistentes pudiera escanear uno de los objetos allí expuestos (como la réplica de un pebetero, realizado en terracota de época ibérica, cronología ss.III-II a.C.) con su dispositivo móvil. Para ello, el único requisito era que dicho móvil dispusiera de cámara fotográfica para realizar la fase previa de documentación de la pieza.

Interior Torre Sant Josep
by d80
on Sketchfab

La segunda parte de nuestra intervención consistió en un taller práctico que suscitó enorme interés entre los asistentes, con un público que iba desde el aficionado a la impresión 3D hasta ingenieros multimedia especializados en la realización de videojuegos o proyectos arquitectónicos. Se trataba de proporcionar unas pautas y una herramientas lo más asequible posible para la captura de objetos de pequeño y obtener mediante fotogrametría digital un modelo básico. Con estas premisas propusimos a los asistentes trabajar con 123d Catch, una herramienta gratuita de Autodesk que permite de forma rápida y sencilla la obtención de un modelo fotogramétricos, explicándoles en todos los momentos los pros y contras de esta interesante alternativa.

Tras la descarga gratuita de la aplicación, http://www.123dapp.com/catch, pasamos al procesado de las imágenes tomadas previamente, para obtener como resultado el modelo 3D de la pieza. Durante el taller los asistentes pudieron comprobar, a pesar de las facilidades que ofrece la aplicación, los problemas que se plantean en la captura: las dimensiones de la pieza, su propia forma y textura, la iluminación o la propia cámara que estamos utilizando.

Taller Práctico de Fotogrametría Digital para Makers

Si os ha gustado esta práctica y, además, os gustaría completar el proceso generando vuestra propia pieza con una impresora 3D, recordad que Patrimonio Virtual organiza unos cursos prácticos, durante el mes de marzo, a los que podéis asistir para ver estos y otros interesantes temas, como la fotogrametría digital, el escáner 3D o el videomapping. Si queréis echar un vistazo a la programación de estos cursos, totalmente prácticos, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

Cursos Presenciales de Patrimonio Virtual