Este pasado fin de semana llevamos a cabo el último de los cursos presenciales, dedicado a la Creación de contenidos multimedia, entornos inmersivos e impresión 3D. Durante estos dos días, 11 y 12 de marzo, se desarrollaron cuatro talleres: Nuevos Sistemas de Visualización aplicados al Patrimonio, Impresión 3D, Videomapping y Edición de Vídeo.

Este segundo curso empezó el viernes 11 de marzo en la cueva de Realidad Virtual de la Universidad de Alicante, donde los alumnos conocieron en primera persona diversos métodos, como la captura de movimiento para introducir personajes dentro de escenarios sintéticos, y los nuevos sistemas de visualización que se están aplicando a proyectos de virtualización del patrimonio, tales como las Google Cardboard o las Oculus Rift. El taller fue impartido por Javier Esclapés, codirector de Patrimonio Virtual, junto con Alejandro Hurtado. Ambos cuentan con una amplia experiencia y, en la actualidad, intervienen en varios proyectos donde se aplican distintos modos de visualización vinculados al Patrimonio.

realidad aumentada realidad virtual patrimonio

El segundo de los talleres se centró en la Impresión 3D dirigida a la reproducción de objetos patrimoniales y a proyectos de Restauración Virtual de bienes culturales, al tratarse de una técnica que ofrece muchas posibilidades en este sector. Los alumnos aprendieron el flujo de trabajo que se debe llevar a cabo para reproducir una malla 3D, obtenida tras la realización de la captura de objetos. Los diferentes materiales actualmente disponibles para llevar a cabo la impresión 3D, así como los distintos tratamientos que posteriormente se pueden aplicar a las piezas impresas, permiten la obtención de acabados muy realistas. El profesor que nos introdujo en esta interesante técnica fue Francisco Martínez Ferreras, del FabLab de Alicante.

impresión 3d patrimonio

El sábado 12 de marzo por la mañana nos trasladamos al yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche) donde nos sumergimos en el uso de una herramienta cada vez más empleada en proyectos de puesta en valor del Patrimonio: el Videomapping. De la mano de Javier Sala, comunicador audiovisual especialista en mapping, pudimos conocer el flujo de trabajo que permite elaborar desde una sencilla animación, hasta una restauración virtual sobre un bien patrimonial. De esta forma, en la parte práctica del taller se desarrolló el proceso completo de trabajo: desde el diseño de la animación, hasta el montaje del equipo y su proyección sobre el conocido mosaico de Sailacos, que se encuentra expuesto en el museo arqueológico de La Alcudia.

video mapping patrimonio mosaico sailacos

El último de los talleres, dedicado a la Edición de Vídeo, se realizó de la mano de José Antonio Moya en un marco inigualable: el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. En la primera parte del taller dos de nuestros alumnos grabaron una voz en on sobre croma en el estudio. En la segunda parte, ya en la sala de edición, aprendimos los fundamentos para la edición y montaje de un breve clip sobre uno de los proyectos en los que Patrimonio Virtual está trabajando desde hace ya dos años: el pecio Bou-Ferrer de la Villajoiosa.
edición vídeo patrimonio

El balance final del curso de Creación de contenidos multimedia, entornos inmersivos e impresión 3D, junto con el de Protocolos y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación del Patrimonio ha sido realmente satisfactorio, con una elevada participación de los alumnos lo que nos anima aún más, si cabe, a seguir por este camino que empezamos hace ya cinco años. Nos ha encantado ver cómo estos talleres presenciales -donde acuden alumnos de todos los rincones de España, incluso de Latinoamérica- además sirven de punto de encuentro e intercambio de experiencias. Esta sensación de comunidad quedó patente en la despedida, momento en el que todos quedamos emplazamos para las ya habituales jornadas de clausura, convertidas en una excelente ocasión de reencuentro no solo con los alumnos de esta promoción 2015-2016, sino con el incondicional grupo de amigos y profesionales que ya han pasado por nuestras aulas. Gracias a todos y todas.