Con el objetivo de mejorar y aumentar la oferta formativa ofrecida a nuestros alumnos de los Cursos de Especialización y del Máster en Patrimonio Virtual hemos introducido cambios en la asignatura Motores de Juego. Esta asignatura, de gran importancia en el temario, hasta ahora se venía impartiendo con el Motor de Juegos interno de Blender (Blender Game Engine), pero esta edición vamos a sumergirnos en un nuevo motor que desde luego promete y mucho, Unity.

Unity 5 es la última versión del motor de juegos Unity3D, que en los últimos años se ha hecho muy popular gracias a su sencillez, potencia y posibilidades de poder llevar a cabo grandes proyectos sin necesidad de saber programar. Estas cualidades han hecho que desde el principio tuviera un gran apoyo por parte de los usuarios, creando una amplia comunidad de desarrolladores y llamando la atención de empresas tecnológicas que han apostado por él, como Facebook con su casco de Realidad Virtual Oculus Rift, Qualcomm con su sistema de realidad aumentada Vuforia o Microsoft con Kinect.

Unity en la asignatura de Motores de Juego de Patrimonio Virtual

La apuesta de estas grandes empresas ha facilitado un rápido y efectivo desarrollo de Unity, lo que ha dado lugar a la creación de múltiples herramientas que facilitan enormemente la aplicación y utilización del motor de juegos. Esto, unido a las ventajas anteriormente descritas, es otro de los motivos por los que desde Patrimonio Virtual hemos decidido apostar por Unity en la próxima edición de los Cursos de Especialización y el Máster.

El programa formativo de ediciones anteriores incluía Blender Game Engine como motor de juegos, sin embargo, el motivo principal del cambio radica en poder ofrecer a los alumnos una herramienta sencilla, rápida de aprender y potente, cualidades que cumple Unity gracias a su intuitiva interfaz y a la forma mediante la que se trabaja. Como ya hemos comentado, no es necesario tener conocimientos de programación, ya que la misma plataforma nos ofrece un sistema, drag and drop, para poder crear un mundo virtual que incluye, entre otros, elementos 3D, animaciones, físicas y sistemas de partículas y que, por supuesto, permite elaborar menús de usuarios.

Otra de las ventajas que presenta Unity es su soporte multiplataformas, lo que permite exportar el mismo proyecto a prácticamente cualquier sistema de la actualidad, como Android, IOS, Windows, WebGL…

plataformas_unity

Es importante indicar que, aun habiendo escogido Unity, existen otro motores de juegos gratuitos y potentes, como el ya mencionado Blender Game Engine, Unreal Engine 4.12 o CryEngine V.

Por otro lado, el equipo de Patrimonio Virtual ya tiene experiencia con Unity puesto que ha sido el sorftware empleado en algunos de nuestro proyectos, como en la creación de la Guía de Realidad Aumentada en el Museo al Aire Libre Villa Romana de L’Albir, el Paseo Virtual por la Cova del Barranc del Migdia, el proyecto de “mesa interactiva” que fusiona Kinect con técnicas de Visión Artificial, o la Guía interactiva con vídeos de 360º.

En el programa formativo de la próxima edición 2016-2017, la nueva asignatura de Motores de Juegos con Unity se desarrollará en el Curso de Nuevas Tecnologías aplicadas al Patrimonio Virtual, Bloque Básico y dentro del Máster de Patrimonio Virtual, en el Módulo de Fundamentos de Virtualización del Patrimonio.

Al mando de la asignatura estarán dos profesores con una amplia experiencia en el uso de Unity. Por un lado, el arquitecto José Alabau Casaña -alumno de nuestra primera edición del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio- que ha profundizado su formación en este campo, aplicando Unity a múltiples proyectos nacionales e internacionales. Por otro lado, estará también como profesor en esta asignatura Alejandro Martín Málaga, Ingeniero Multimedia de la Universidad de Alicante y que forma parte del equipo de Patrimonio Virtual en el desarrollo de tecnología y aplicación de Unity a los distintos proyectos que estamos llevando a cabo actualmente.

A continuación os dejamos con un ejemplo realmente espectacular realizado con Unity para la Game Developers Conference 2016 con un aliciente que incrementa aun más lo asombroso: está renderizado en tiempo real. Es decir, el movimiento de los personajes así como del entorno se reproducía conforme se iba reproduciendo.

[responsive_video link=”https://youtu.be/44M7JsKqwow”]

Recordad que ya se encuentra abierta la preinscripción, tanto en los Cursos de Especialización, Virtualización y Restauración Virtual, como en el Máster en Patrimonio Virtual, donde los alumnos de la próxima edición podrán sumergirse en este interesante Motor de Juegos.