Como ya es habitual en los cursos de Patrimonio Virtual, al finalizar cada edición organizamos un encuentro “no virtual” con los alumnos en la ciudad de Alicante, que se acaba convirtiendo un magnífico espacio de networking, encuentro entre compañeros y, en ocasiones, de inicio de proyectos.

En esta edición hemos ampliado a dos días las jornadas de clausura. El primer día, jueves 21 de julio, se lo queremos dedicar a nuestros alumnos: el encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos del Aulario 2 de la Universidad de Alicante, donde hablaremos de la virtualización aplicada a proyectos profesionales. A partir de las 10’00 h de la mañana comienza la sesión dedicada a los  Trabajos Final de Máster: los alumnos de la primera edición del Máster en Patrimonio Virtual  expondrán sus proyectos centrados en el uso y aplicación de nuevas tecnologías a la documentación y puesta en valor del Patrimonio.

La tarde del jueves veremos algunas aplicaciones prácticas, gracias a las intervenciones de tres grandes profesionales que han pasado por nuestras aulas y se han convertido en referentes dentro del campo de la virtualización del Patrimonio.

IV Jornadas de Clausura Patrimonio Virtual: ¿Ciencia o Ficción?
El primero en intervenir será Pablo Aparicio, PAR, donde nos propone una interesante exposición: “Piranesi estaría orgulloso. Ilustración, diseño 3D y el pasado como herramienta de futuro”. Tal y como nos adelanta: “en la actualidad, las técnicas de virtualización del patrimonio constituyen una herramienta fundamental para la gestión del patrimonio (documentación, análisis, divulgación, etc.) y se encuentran monopolizadas por la constante presencia del 3D pero…. ¿es esto realmente cierto?”.
A continuación intervendrá Juan Diego Carmona, de Arkeographos, en cuya ponencia “Estrategias y recursos para la virtualización de una ciudad romana: el caso de Regina Turdulorum”, nos contará los entresijos del interesante proyecto en el que ha participado y que ha devuelto a su aspecto original la magnífica ciudad romana de Regina. Los visitantes de este interesante yacimiento arqueológico podrán contemplar durante su visita, el viaje en el tiempo que supone ver el aspecto que alguna vez tuvieron los desnudos muros de piedra que ahora descansan bajo el sol de Extremadura.
La tercera charla vendrá de la mano de Miguel Fernández, de Virtua Nostrum, mostrándonos sus avances en la documentación de vestigios más próximos de lo que podríamos pensar, con “Arqueología Bélica Contemporánea: Procesos de Digitalización y Virtualización”. La combinación de fotogrametría digital junto al uso de drones se ha revelado como una magnífica herramienta, no solo para  documentar, sino para revelar o detectar restos que aparecen ocultos en muchas ocasiones antes prospecciones convencionales.
Concluiremos la jornada con una interesante mesa redonda que tratará de afrontar lo que, desde nuestro punto de vista, puede ser una de las grandes inquietudes a la hora de formarnos en Virtualización del Patrimonio: las oportunidades laborales en el ámbito de la Arqueología Virtual.

La jornada del viernes 22 de julio nos trasladaremos a un rincón emblemático de la ciudad de Alicante: El Claustro. Este edifico cuenta con unas instalaciones en el corazón de la ciudad que unen su parte más moderna con el pasado. Allí ofreceremos a todos los visitantes la posibilidad de adentrarse en “La sala de las experiencias”, un escenario para dejarse llevar por las nuevas tecnologías y que nos permiten ver la gran cantidad de oportunidades que nos ofrecen a la hora de visualizar y difundir el Patrimonio. Los asistentes podrán probar los últimos dispositivos de Realidad Virtual, además de nuevos modos de visualizar el Patrimonio más cerca de la ciencia-ficción de lo que podríamos imaginar.

IV Jornadas de Clausura Patrimonio Virtual: ¿Ciencia o Ficción?
Cerraremos la jornada del viernes con tres ponencias que nos proporcionarán una visión realmente cercana sobre el uso de nuevas tecnologías en Patrimonio y su difusión: desde proyectos científicos que emplean las nuevas tecnologías para el estudio de nuestro pasado y su divulgación, hasta terminar con un viaje en el tiempo a través del desarrollo de efectos visuales.

La primera de las charlas vendrá de la mano del equipo de Patrimonio Virtual, donde se proporcionarán algunos detalles inéditos sobre el estudio en curso de la villa romana de Rufio. La excavación arqueológica ubicada en Italia ha proporcionado unos resultados realmente impresionantes y el uso de herramientas 3D ha permitido visualizar e hipotetizar su aspecto, funcionalidad y sistema constructivo, tal y como lo fue hace 2000 años.

Seguirá Néstor F. Marqués, que ha participado recientemente en la digitalización de piezas para el Museo Arqueológico Nacional y la visualización de estas piezas en Sketchfab -un visualizador de modelos 3D en la red- por lo que su experiencia ha sido fundamental en el desarrollo de este tipo de iniciativas. En su charla nos incitará a la reflexión sobre el modo en el que la sociedad está preparada, o no, para disfrutar de nuestro Patrimonio a través de las nuevas tecnologías.

Cerrando el ciclo de conferencias contaremos con la presencia de Charly Puchol, de la empresa User t38, todo un especialista en poner nuestro pasado al servicio de las grandes audiencias, tal y como hemos podido disfrutar en series como El Ministerio del Tiempo. La creación de efectos visuales con el telón de fondo de nuestro pasado es, sin duda alguna, el colofón a este recorrido que trata de ilustrar el modo en el que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a visualizar nuestro Patrimonio.

Os esperamos en esta nueva edición de las jornadas de Patrimonio Virtual y recordad que podéis ver de forma detallada el programa en nuestra web y realizar vuestra reserva en caso de querer asistir a las charlas del viernes 22 de julio en El Claustro de Alicante.