El pasado jueves 21 de julio desde la Universidad de Alicante pudimos asistir a la presentación de los primeros Trabajos Final de Máster en Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante, donde nuestros alumnos pudieron mostrar los primeros resultados de un estudio en curso.
En los próximo días os iremos dejando a través de nuestras redes sociales las grabaciones de las distintas exposiciones, siguiendo el orden de intervención:

  • David Vacas: Reconstrucción virtual de la Necrópolis de los Animales Sagrados del Norte de Saqqara (Egipto); en esta ponencia se presentó el trabajo prácticamente finalizado de la reconstrucción virtual a partir de la planimetría e información gráfica almacenada en la Egypt Exploration Society de Londres. Hay que recordar que solo a partir de esta información David Vacas ha llegado a realizar una reconstrucción volumétrica de la necrópolis y en mucho casos incluso la recreación de la decoración.

david_vacas03

david_vacas02

  • Raquel Górriz: Reconstrucción virtual de la iglesia visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos). Aun conservándose de la planta original el transepto y su ábside, a partir de la documentación existente y cimentaciones presentes pertenecientes a la fase visigoda se ha podido realizar una reconstrucción del edificio original.

vista 1 (1)

  • Mónica Sánchez: Arqueta napolitana del S. XVI en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid). Documentación 3D, análisis y representación de patologías mediante técnicas 2D/3D y restauración virtual. Estamos ante un trabajo que por su metodología y objetivo resulta tremendaente interesante puesto que la restauración virtual aun se encuentra en una fase embrionaria. Trabajos como el de Mónica suponen un gran impulso a la estandarización de los métodos a seguir.

CE28766_R2

  • Marta Martínez: Los muros de Hippolytus. Hipótesis reconstructiva estructura y función. Tras una primera intervención de Sebastián Rascón Marqués, director de las excavaciones de Complutum, nos realizó una extensa introducción al yacimiento y por su puesto al contexto de la casa de Hippolytus. El trabajo de Marta Martínez se ha centrado en la recopilación de documentación existente, que va desde planimetrías hasta documentación fotográfica del momento de la excavación. A partir de toda esta documentación se han realizado diversas hipótesis de recreación para dar lugar finalmente una virtualización completa del complejo.

hipótesis reconstructiva

Tal como os hemos comentado, a lo largo de los próximos días os iremos mostrando las distintas exposiciones de los alumnos del Máster en Patrimonio Virtual que participaron, a la espera del cierre de los Trabajo Final de Máster de estos alumnos los de otros compañeros que aun deben finalizar.