El segundo de los Trabajos Final de Máster presentados durante las IV Jornadas Patrimonio Virtual fue de Raquel Górriz, mostrándonos la Reconstrucción virtual de la iglesia visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos).

Reconstrucción virtual de iglesia visigoda en Burgos

El trabajo tuvo como objetivo recuperar un edificio religioso que hoy día se encuentra parcialmente englobado dentro de una iglesia, cuya evolución a lo largo de los siglos ha modificado considerablemente su planta original. Por tanto el trabajo de Raquel Górriz presenta varias dificultades y fases de trabajo muy bien diferenciadas que comprenden:

  • Estudio previo y análisis histórico del edificio en todas sus fases constructivas.
  • Levantamiento planimétrico en el estado actual del edificio; el levantamiento se realizado sobre la documentación fotogramétrica de los restos conservados.
  • Modelado 3D sobre la planimetría obtenida de la fase de documentación mediante fotogrametría digital, para lo cual se ha llevado a cabo una optimización de la malla (retopología). También se ha realizado un Modelo Digital del Terreno del entorno más próximo al edificio.
  • Texturizado, iluminación y renderizado del modelo, basándose siempre en la información optimizada durante la fase de documentación.
  • Edición de imagen y vídeo  basada en la documentación generada durante la fase anterior.
  • Confección de la memoria final.

El Trabajo Final de Máster ha permitido recupera un edificio que había permanecido en el olvido, en parte por la existencia de fases posteriores de reestructuración y por otro lado debido al colapso que sufrió en época antigua, recuperando así su planta y aspecto original. El trabajo de Raquel Górriz ejemplifica el aspecto de la reconstrucción virtual que se centra tanto en la documentación como en la recuperación del Patrimonio perdido y que por otro lado sin estas técnicas sería muy complicado su visualización y comprensión.

A continuación os dejamos con el vídeo que recoge de forma íntegra la exposición del Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual Reconstrucción virtual de la iglesia visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos) que pudimos disfrutar durante las IV Jornadas Patrimonio Virtual en la Universidad de Alicante.

[responsive_video link=”https://youtu.be/27P5eZVbOpQ”]