Cerramos el ciclo de exposición de Trabajos Final de Máster en Patrimonio Virtual con el de Marta Martínez y “Los muros de Hippolytus. Hipótesis reconstructiva estructura y función.” Dicha exposición fue precedida por la intervención de Sebastián Rascón Marqués, Arqueólogo municipal y Jefe del Servicio de arqueología de Alcalá de Henares, que nos puso en contexto con su charla “Complutum y la casa de Hippolytus. Una ciudad romana y sus programas de visualización”.

Virtualización de la casa de Hippolytus en Complutum

Precisamente, tal como nos adelantó Sebastián, el yacimiento arqueológico de Complutum tiene una larga tradición en la incorporación de programas de visualización ya desde 1996 y que acabó formando un equipo sólido de virtualización. Esto dio lugar a una serie de proyectos realmente importantes tanto en el plano de la puesta en valor como en la divulgación. En definitiva esto desarrolló una serie de modelos específicos enfocados a distintas casas romanas de Complutum, con el fin de establecer una bases científicas sobre la documentación generada a lo largo de la excavación y establecer así un guión que llevase a cabo los distintos proyectos.

Partiendo de esta base se realizaron varios modelos 3D de casas que ejemplificasen la reconstrucción de zonas urbanas que proporcionaron material divulgativo realmente novedoso, y tanto fue así que el equipo de Complutum pudo participar en varias exposición nacionales e internacionales gracias a este trabajo. Por supuesto, la virtualización abarcada en los distintos proyectos también sirvieron para ilustrar la cartelería del propio yacimiento. A continuación os dejamos con la charla ofrecida por Sebastián Rascón en el marco de la presentación que posteriormente llevó a cabo Marta Martínez.

[responsive_video link=”https://youtu.be/8yM6Wmla7Ic”]

De este modo, el Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual se ha centrado en el desarrollo de la hipótesis reconstructiva mediante el uso de la virtualización de la conocida como “Casa de Hippolytus”. Para el desarrollo del trabajo Marta Martínez se ha centrado en la recreación de una de las fases constructivas puesto que su periodo de vida desde la fundación del edificio es realmente amplio.

El trabajo parte con una doble premisa:

-por un lado, la revisión de una virtualización previa gracias a las últimas campañas de excavación, que han aportado nueva información que afectan directamente a las hipótesis iniciales; aquí se refuerza el uso de la virtualización como método de Restauración Virtual y que permite una modificación continua sujeta a los futuros estudios que pueda sufrir el espacio estudiado.

-por otro lado las distintas posibilidades que ofrece la virtualización a la hora utilizar las reconstrucciones virtuales realizadas, que pueden ir desde la herramienta científica que permite visualizar el edificio excavado, hasta su uso en divulgación como parte la panelería o su inclusión en nuevos sistemas de visualización.

A continuación os dejamos con la charla íntegra de la exposición realizada por Marta Marínez, donde se detalla todo el proceso seguido para llevar a cabo la virtualización de este interesante espacio que representa la “Casa de Hippolytus”, realizado en el marco del Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.

[responsive_video link=”https://youtu.be/0rB5xiEzU0k”]