Ayer, martes 27 de noviembre, tuvimos nuestra tercera sesión streaming del Curso sobre Virtualización del Patrimonio y resultó realmente interesante, tanto por lo expuesto por los profesores participantes, Jaime Molina, Laia Fabregat y Daniel Tejerina, como por las intervenciones de los alumnos. Hemos comenzado el segundo bloque de la segunda asignatura, La Interpretación Virtual del Patrimonio, donde veremos distintos aspectos de la terminología arqueológica y arquitectónica.

Resultó especialmente interesante el debate que se abrió durante la sesión de control, abordando temas que iban desde la terminología a emplear, la virtualización y desvirtualización en las reconstrucciones 3D de los bienes patrimoniales o la aplicación de la I.D. en proyectos de recreación virtual.

Lo que desde luego quedó claro es que los términos como anastilosis, recreación o restauración no terminan de tener una definición cerrada cuando las aplicamos al 3D y el Patrimonio Cultural. En la actualidad se encuentra en plena discusión y la conocida como Carta de Sevilla promete convertirse en el marco de referencia a la hora de abordar trabajos de este tipo.

Un término que resulta tan interesante como Virtualización es Desvirtualización, puesto que es algo a no perder de vista cuando se aborda un trabajo de recreación virtual: no basta con contar con la tecnología puntera y con los mejores profesionales en infografía si detrás no hay un estudio científico que avala y soporta una constrastación de lo realizado frente a la comunidad científica.

Finalmente, a través de Daniel Tejerina, pudimos tener información sobre la aplicación de la I.D. en proyectos de recreación virtual, tanto para la inclusión masiva de personajes en un escenario virtual para observar su forma de actuación, como la aplicación de modelos estandarizados a una planta predeterminada. Sin duda alguna un tema muy interesante que está íntimamente ligado con las nuevas tendencias web, el famoso 3.0, que nos plantea una Inteligencia Artificial cada vez más potente al servicio de los motores de búsqueda e interactuando con el usuario.