La semana pasada tuvimos nuestro segundo Taller Práctico, en esta ocasión aprendimos de la mano del profesor Landry Ivanez el uso de un GPS Diferencial. Resultó realmente interesante puesto que pudimos ver de primera mano lo enormemente útil que puede llegar a ser este instrumento para la documentación de patrimonio. De forma especial su empleo en el registro de yacimientos arqueológicos, estructuras o en prospecciones de carácter arqueológico o etnográfico.

Pudimos comprobar como en un espacio despejado la precisión del aparato utilizado llega a tener un error mínimo de ubicación que oscila entre el medio centímetro y el centímetro, en cambio una toma de datos bajo vegetación o en condiciones climatológicas adversas puede aumentar este desfase. En todo caso observamos como el uso de un GPS diferencial puede resultar de gran ayuda para realizar el levantamiento planimétrico de estructuras, siempre y cuando tengamos buenas condiciones. Su exactitud puede incluso sobrepasar a la de una estación total, no solo por la recogida de datos en si, sino por la ausencia de un trabajo de gabinete que pase por la conversión de datos o su tabulación, puesto que los puntos ya poseen sus propias coordenadas y aparecen georeferenciados.

Los alumnos de la modalidad presencial pudieron llevar a cabo todos los pasos necesarios para realizar un levantamiento mediante GPS Diferencial. Desde la ubicación de un vértice geodésico, sobre el cual se referenció el levantamiento, el traslado del GPS a la zona de trabajo y finalmente la toma de puntos. Resultó un día realmente ilustrativo donde todos pudimos, no solo despejar las dudas acerca de este instrumento, sino llevar a cabo su manejo y practicar con una toma.