Hemos vuelto de vacaciones con las pilas cargadas y con ganas de seguir aprendiendo en nuestro curso sobre Virtualización del Patrimonio. Ayer tuvimos nuestra primera sesión streaming de 2013, y qué mejor manera que presentando la nueva asignatura sobre Fotogrametría, por los profesores Rafael Lozano y Daniel Tejerina. Pero lo que os queremos mostrar a continuación es algún dato sobre el último Taller Práctico que tuvimos antes de las vacaciones, el relacionado con el uso de un Escáner 3D.

Captura mediante Escáner 3D de una pieza singular

En este caso los alumnos pudieron manejar un Escáner 3D de mesa para obtener un modelo 3D de varios objetos, observando las distintas problemáticas que pueden surgir a la hora de afrontar un trabajo de este tipo. Los alumnos pudieron reproducir todos los pasos necesarios para llevar a cabo un escaneado: configuración de la interfaz, posicionamiento del objeto a escanear en el torno y finalmente la obtención del modelo.

Del mismo modo también han tenido la posibilidad de ver las distintas problemáticas que presentan algunos objetos a la hora de ser captados por un Escáner Laser, como es el caso del vidrio. El cristal, por su cualidad de transparencia, no permite que el láser haga un barrido correcto de su superficie, impidiendo un registro de su decoración, en caso de que la hubiese. La solución, tal como han pudieron comprobar los alumnos, consistió en “opacizar” la superficie del vidrio con talco, de modo que el láser sí que rebotaba correctamente sobre este material y devolvía al escáner toda la información necesaria.

Además los alumnos de nuestro curso han completado su formación sobre el uso de Escáner 3D observando un posible proceso final del material escaneado, es decir, la impresión 3D de un objeto. En este caso, el modo en el cual un fragmento de pared, dentro de una cueva con pinturas rupestres, tras ser registrado y tratado con el software apropiado, se generó un archivo que finalmente fue importado a una impresora 3D, que reprodujo de forma totalmente fidedigna un fragmento de la cueva.

Fresadora-Impresora 3D reproduciendo el aspecto de una pared con pinturas rupestres

Con la nueva asignatura de Fotogrametría nuestros alumnos tendrán toda la información que se necesita para afrontar un trabajo donde queramos convertir un objeto físico, un edificio, restos arqueológicos o piezas singulares, en un modelo 3D dentro de nuestro ordenador. ¿Qué opción prefieres a la hora de afrontar un trabajo así, Escáner 3D o Fotogrametría?