En nuestra tercera edición del curso de Especialización sobre Virtualización del Patrimonio apostaremos por la fotogrametría digital como método para captar documentación en Patrimonio Cultural. La mejora e impulso que ha vivido este método en los últimos años la  han situado  como una alternativa de garantías respecto al otro gran método de documentación y obtención masiva de datos: el Escáner 3D.

La primera ventaja puede resultar más que evidente, y es el desembolso económico que supone adquirir un Escáner 3D. El notable descenso de precios que ha sufrido en los últimos años este tipo de dispositivos aún no los hace suficientemente atractivos para pequeñas empresas y, aún menos, para profesionales. Por otro lado, debemos distinguir entre aquellos dispositivos más orientados a la documentación de objetos, a una distancia muy reducida respecto del dispositivo,  y aquellos que nos permitirán documentar mayores volúmenes de datos a una mayor distancia. El problema radica en el volumen de información de queremos cubrir. Un ejemplo claro es la documentación de un yacimiento arqueológico junto con el repertorio de hallazgos correspondiente, algo que nos obligará a la combinación de dos equipos diferentes, en relación a la capacidad de trabajo a mayor o menor distancia.

La aparición en los últimos años de software de licencia gratuita que permiten el procesado de Fotogrametría, 123D Catch o ARC3D, ha acercado este método a la propia filosofía de nuestro  curso, centrada en intentar ofrecer a nuestro alumnos el acceso a resultados profesionales mediante el uso de software de licencia gratuita. Al mismo tiempo,  queremos mostrar también a nuestros alumnos opciones comerciales que, en este momento, superan las opciones gratuítas. En nuestro caso, entre las diferentes opciones a nivel comercial, nosostros apostamos por Agisoft Photoscan, potente software multiplataforma de fotogrametría digital.
GEOBIT_logo

La opción de documentación y obtención masiva de datos con Escáner 3D sigue siendo una magnífica opción a la hora de realizar la documentación de objetos y yacimientos arqueológicos o monumentos. Por ello, nuestros alumnos seguirán teniendo acceso a los tutoriales correspondientes a  este modo de documentación, sin embargo, atendiendo tanto al menor coste económico como a la calidad de los resultados obtenidos, desde este curso apostamos claramente por la utilización de la fotogrametría digital como herramienta plenamente válida y de garantías a la hora de documentar el Patrimonio Cultural.