La semana pasada finalizamos las asignaturas de la segunda edición del curso sobre Virtualización del Patrimonio, para iniciar el lProyecto Específico donde nuestros alumnos tendrán que aplicar todos sus conocimientos sobre dos temas propuestos. Desde plasmar una planimetría 2D con CAD, levantar sus volúmenes en 3D con Blender, plasmar texturas y renderizarlas con cualquiera de los motores gráficos impartidos (Blender Internal, Cycles o Luxrender) hasta su animación final.

Los alumnos podrán observar en el desarrollo de este trabajo hasta que punto han podido mejorar en el uso de este tipo de herramientas y las posibilidades que les han aportado a la hora de afrontar un trabajo de puesta en valor a través de la Virtualización del Patrimonio. La posibilidad de poder trasladar un elemento real, un monumento, un yacimiento arqueológico, a un modelo 3D y desentrañar su forma de construcción abre puertas no solo a la divulgación sino a la investigación. Son muchas las ocasiones en las que nos hubiese encantado sobre el terreno ver el interior de un muro o el modo en el que encajarían una planta superior sobre unos muros que a penas conservan medio metro de altura. Las herramientas que hemos puesto a disposición de nuestros alumnos permiten no solo desmenuzar una estructura en sus partes más singulares, sino experimentar con los posibles acabados que tendría ese edificio sin necesidad de dañar el original.

Los problemas de iluminación, acceso o constructivos pueden ser dilucidados gracias al enorme realismo que podemos alcanzar con las técnicas de Animación Avanzada. Estas técnicas permiten observar el comportamiento de fluidos dentro de una estructura hidráulica con más de 2000 años sin necesidad de perjudicar a la obra original, observar el efecto de la luz del día dentro de un edificio que a penas pueda conservar las puertas. Por poner un ejemplo os dejamos a continuación la captura que nos ha facilitado uno de nuestros alumnos, Pablo Aparicio Resco, sobre su Proyecto Final de las Atarazanas de Valencia, aun en proceso de elaboración, pero que nos muestra una excelente perspectiva.