Como ya os hemos comentado en una anterior entrada de nuestro blog, nuestros alumnos están en pleno trabajo del Proyecto Final de curso. Con anterioridad os comentábamos que algunos alumnos se habían decantado por el modelado 3D del conjunto valenciano de las Atarazanas Reales, una edificación cuya construcción arranca en el siglo XIV. La otra opción que tenían para llevar a cabo el Proyecto Final era el aljibe puesto recientemente en valor en la localidad de El Albir (Alfaz del Pi) y que ha sido datado por los investigadores en el siglo XVI. Es un tipo de aljibe conocido como “a capelleta” debido a su acabado y cuyo uso no está del todo definido, aunque su cercanía a una torre vigía, la Torre Bombarda, hace pensar de forma inevitable una asociación.

Ambos edificios, aljibe y Torre Bombarda, han sido puestos en valor recientemente por el municipio gracias a la excelente gestión que se está llevando a cabo desde la unidad de Patrimonio de Alfaz del Pi coordinada por Carolina Frías.

Durante las últimas sesiones de control que se han llevado a cabo durante el curso se han centrado en aclarar cuestiones y detalles técnicos sobre la construcción de este edificio. Elementos que han influido a la hora de determinar el desarrollo de su modelado 3D o el planteamiento de su modo constructivo. Asistimos a debates sobre los pros y contras a la hora de plantear una construcción sobre encofrados, la aportación de rellenos para soterrar el aljibe o la utilidad o función de los contrafuertes hallados en uno de sus lados.

Todos estos planteamientos han dado lugar a diversas hipótesis en su Virtualización, tal como podemos ver en las primeras imágenes que os mostramos, tres de nuestros alumnos han hipotizado sobre el volumen total del aljibe:

Modelado 3D del aljibe realizado por Juan Diego Carmona con Blender, donde podemos ver en detalle tanto los contrafuertes comentados como la cubeta para recibir agua.

Modelado 3D, también con Blender, de Santiago Noain, donde podemos contemplar la vista contraria a la anterior.

Y empezamos con los primeros “texturizados”, es decir, la aplicación de texturas realistas sobre el modelo 3D previamente confeccionado. Ya sea con cualquiera de los tres motores gráficos vistos durante el curso: Blender Internal, Cycles o Luxrender, estamos seguros que el aspecto va a ser realmente bueno. En este caso, el renderizado parcial del modelo es de Miguel Fernández, que está llevando a cabo un gran trabajo.

Pero no todo el trabajo se queda en el exterior, sino que nuestros alumnos profundizan en el funcionamiento interno de la estructura, tal como podéis ver en este primer modelado del interior del aljibe realizado por Juan Diego Carmona. Aquí podemos ver tanto el desarrollo de la bóveda como la primera aplicación de texturas interiores.

En breve os podremos mostrar los primeros ejemplos de Animación Avanzada aplicada a este Proyecto específico, donde el agua fluirá por el aljibe.

Para despedirnos, os dejamos con esta ilustración realizada por Santiago Noain inspirada en nuestro aljibe y los quebraderos de cabeza que les está dando. Enhorabuena chicos, estáis haciendo un gran trabajo!