Hoy, como viene siendo habitual todos los martes desde Octubre de 2012, llevaremos a cabo nuestra última Sesión de Control vía streaming para todos los alumnos de nuestro curso sobre Virtualización del Patrimonio. Estos encuentros semanales se han convertido en nuestro punto de reunión donde hemos podido conocer de forma personal a nuestros alumnos y intercambiando todo tipo de impresiones. Previo a las conexiones, que se inician a las 18’00 h., solemos dejar un espacio para aparentemente realizar las pruebas de sonido, pero que se han acabado convirtiendo en un excelente momento de tertulia y de intercambio de impresiones sobre la marcha del curso o de temas más profanos.

Estos momentos han dado pie a poder conocer con mayor profundidad a nuestros alumnos y es algo que ha permitido romper la “barrera” que pueda constituir la pantalla del monitor y el ojo constante que supone la web cam. Creemos que entre todos hemos conseguido crear un buen clima y convertir lo que podrían haber sido frías clases ante una cámara en un acogedora aula donde los alumnos han podido hablar de una forma fluida y cómoda con los profesores.

Las sesiones streaming se han revelado como un relevo perfecto ante la posibilidad y comodidad de poder asistir a una clase desde casa, desde una biblioteca o desde el trabajo. Nuestra apuesta por ofrecer nuestras clases vía streaming y el soporte ofrecido por la plataforma Adobe Connect nos ha permitido en todo momento ofrecer a nuestros alumnos un escenario similar al de cualquier aula presencial. Ya sea mediante intervenciones, conversaciones vía audio o en nuestro chat, o la posibilidad de que el alumno nos muestre su escritorio para poder plantear sus problemas y así solucionarlos, el feedback ha sido realmente sobresaliente.

De este modo, con esta segunda edición de nuestro curso sobre Virtualización del Patrimonio, abrimos un camino más que interesante para la enseñanza online, revelándose estas sesiones de control y la asistencia vía streaming como una alternativa perfecta a las clases tradicionales. La posibilidad de llegar a un alumnado más amplio, más heterogéneo, sin perder la capacidad de interactuar y participación del alumno nos permite afirmar sin miedo a equivocarnos que vamos en el camino adecuado y apostar de forma segura por nuestra próxima tercera edición. Aunque realmente quien puede hablarnos sobre el funcionamiento e impresiones acerca de este método de enseñanza son nuestros alumnos ¿qué opináis?