Tal como os comentamos en la entrada anterior, estamos finalizando la segunda edición del curso sobre Virtualización del Patrimonio y nuestros alumnos han iniciado el Proyecto Específico, donde podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos durante esta edición 2012-2013. Los temas propuestos para llevar a cabo la virtualización de un bien de patrimonio cultural son por un lado las Atarazanas de Valencia y por otro lado un aljibe del siglo XVI restaurado recientemente en el municipio alicantino de Alfaz del Pi.

A los alumnos se les ha proporcionado la planimetría 2D, así como información histórica del monumento para que tengan un marco cronológico y cultural donde puedan investigar y extraer información como materiales usados en ese momento, soluciones constructivas o los distintos usos que ha podido tener a lo largo de su Historia. En la entrada de hoy hablaremos de las Atarazanas de Valencia, un edificio destinado a la construcción y reparación de embarcaciones cuya estructura interna, a base de grandes arcadas, da un gran juego a la hora de aplicar iluminación tanto natural como artificial.

Nuestros alumnos se encuentran en pleno proceso creativo y tras obtener el modelo 3D con Blender han iniciado el complicado trabajo de aplicar materiales adecuados y obtener una buena aplicación sobre el modelado comentado.  A los alumnos se les ha proporcionado un amplio repertorio de texturas, tanto del exterior como del interior del edificio, y una vez salvado este proceso iniciarán la renderización, que como es lógico se dilatará en el tiempo dependiendo del equipo informático que estén utilizando, resolución aplicada o la complejidad de la geometría elaborada.

Debido a que han superado con creces las asignaturas sobre Renderizados Fotorrealistas y Animación Avanzada tienen criterio suficiente para poder elegir el motor de renderizado que mejor les convenga o que mejor se ajuste al equipo que están utilizando. Bien sea a través de Blender Internal, Cycles o Luxrender estamos seguros que podremos contemplar auténticas maravillas puesto que ya en pleno proceso los resultados están siendo más que prometedores.

A continuación os dejamos con algunas capturas del proceso de trabajo aportado por dos de nuestros alumnos. En primer lugar dos capturas de Pere Manel Martín Serrano donde se puede ver claramente el proceso de modelado 3D y en segundo lugar una captura de Pablo Aparicio Resco donde ya podemos ver, en sección, el edificio con una primera aplicación de texturas.

En breve os traeremos más ejemplos de trabajos realizados por nuestros alumnos, tanto de este caso concreto como del aljibe comentado. Prometedores estos inicios, ¿verdad?