Como muchos sabréis en nuestra filosofía como curso de especialización está la constante renovación y actualización de conocimientos, por ello vamos incorporando a nuestro temario todas las novedades que van experimentando tanto las tecnologías y software mes a mes. Además, también dentro de nuestra filosofía, está en atender a las sugerencias de nuestros alumnos y analizar concienzudamente las encuestas que realizamos de satisfacción, donde encontramos elementos de gran ayuda para ir mejorando nuestro curso. El caso de la asignatura Motores de Juego es un claro ejemplo de esto, donde a priori nosotros, como especialistas y profesores, planteamos una asignatura de una forma determinada, pero conforme vamos viendo las necesidades y prioridades de nuestros alumnos hemos decidido darle una vuelta al temario y replantearla.

img-motoresdejuego

De este modo, la asignatura de motores de juegos sufrirá algunos cambios motivados por las aportaciones y propuestas de los alumnos. En general, podemos decir que la materia aumentará su carga práctica y -más específicamente- el volumen de prácticas directamente relacionadas con el patrimonio cultural. Las prácticas intentarán cubrir la mayor parte de los escenarios que nos podemos encontrar en este momento en los proyectos de virtualización del patrimonio:

  1. Entornos: se prestará especial atención al entorno generado dentro del motor de juegos. Si bien se trata de un elemento secundario (siendo el monumento o yacimiento la parte más importante del recorrido interactivo) también es cierto que un buen recorrido virtual interactivo debe contar con un entorno natural de buena calidad, con cielos apropiados (sol, luna, nubes), terrenos adecuados (suelos, montañas…), elementos vegetales (árboles, plantas, hierba) o acuáticos (mares, lagos, ríos).
  2. Estructuras: trabajaremos con diferentes tipos de estructuras: una villa romana, unas termas romanas, una cueva de inhumación prehistórica y una iglesia medieval.
  3. Objetos: en este apartado generaremos un visualizador de piezas interactivo, en el que insertaremos material óseo, cerámico y de metal.

Conviene no olvidar que los motores de juegos, si bien cada día más accesibles a un gran público, siguen siendo software complejos, cuyo aprendizaje debe comenzar con la adquisición de una base téorica a la que no queremos renunciar (porque al alumno le resultará de mucha ayuda para completar sus proyectos). Pero equilibraremos más los contenidos para hacerlos más prácticos desde el primer día y orientarlos a ejemplos reales de recorridos interactivos por ejemplos de patrimonio cultural.