En muchas ocasiones nos empeñamos en querer enfrentar tecnología y últimas tecnologías con tradición y los métodos artesanales, pero probablemente sea el error más grave en el que podríamos caer. Actualmente BETAlab de la Universidad de Alicante se encuentra desarrollando la virtualización del conjunto arqueológico conocido como Termas Romanas de l’Albir (Alfaz del Pi, Alicante), y para ello se hará valer tanto de nuevas tecnologías como de los recursos más tradicionales de representación: hablamos, por tanto, del modelado 3D y la maqueta.

blender 3D, modelado 3D, termas romanas, arqueología virtual, virtualización del patrimonio

Para el proceso de elaboración participan diversos profesionales, que van desde arqueólogos, historiadores, restauradores, especialistas en Virtualización, ingenieros y artistas que se encargan en la plasmación final de una idea mediante la elaboración de una maqueta. Aunque efectivamente, y tal como ya hemos comentado en diversas ocasiones, existen nuevos métodos, como la impresión 3D, para plasmar físicamente lo que elaboramos en el ordenador, no hay que desechar en ningún momento la capacidad artística que puede llegar a tener la elaboración de una maqueta al modo tradicional y las sensaciones que puede llegar a transmitir.

Además hemos podido comprobar como el mismo proceso de elaboración de esta maqueta, así como el diseño final del 3D hace plantear a los propios arqueólogos cuestiones que habían pasado desapercibidas durante el estudio estructural del yacimiento. Puertas, niveles de paso, muros, alturas de los mismo y techumbres son elementos arquitectónicos de vital importancia para poder comprender un edificio del que en algunos casos solo quedan los restos de sus cimientos. En este punto especialistas en virtualización y artistas colaboran codo con codo para poder resolver estas cuestiones y poder transmitir al espectador final la visión más fidedigna y didáctica posible de la estructura que ahora resulta visitable en el sitio arqueológico.

blender 3D, modelado 3D, termas romanas, arqueología virtual, virtualización del patrimonio, maqueta patrimonio

Esta es una muestra más de las fronteras que se cruzan para la puesta en valor mediante Virtualización del Patrimonio en el conjunto arqueológico de las Termas Romanas de l’Albir. Os seguiremos contando los avances.