Si algo hemos tenido muy claro desde que iniciamos los Cursos de Especialización de Patrimonio Virtual es el componente práctico primordial de nuestros sistema formativo. Esto queda presente no solo en el cuerpo teórico sino que tratamos de plantear una serie de Workshops o Talleres Prácticos presenciales para aquellos alumnos que quieran probar de primera mano aquellas técnicas o disciplinas que han ido viendo a lo largo de las distintas asignaturas.

La Universidad de Alicante, al contar con un excelente yacimiento arqueológico, La Alcudia de Elche, nos permite poner en práctica todo el flujo de virtualización del patrimonio o de restauración virtual sobre un bien patrimonial. Desde Patrimonio Virtual ofertamos varios modos de acceso a estos Workshops. La Modalidad Semipresencial incluye dentro de su programa formativo los Workshops propios de su especialización, aunque existe la posibilidad de la matriculación en talleres sueltos aun estando cursando la Modalidad Online. Ademas, en esta nueva edición 2014-2015 abriremos la matriculación a Workshops a todo aquel que quiera experimentar el ejercicio práctico que planteamos, sin necesidad de estar realizando cualquiera de nuestros cursos de especialización.

workshops, talleres práctico, workshops virtualización, talleres prácticos virtualización, arqueología virtual

Nuestros Workshops abarcan todo el flujo de la virtualización y de la restauración virtual, iniciando el recorrido con el planteamiento de un protocolo de intervención sobre un bien patrimonial. Este protocolo garantizará al alumno que su virtualización esté sujeta a un esquema de trabajo fijo y recoja en todo momento su forma de proceder a la hora de elaborar cada uno de sus proyectos. El yacimiento arqueológico de La Alcudia permite escoger cualquiera de sus edificios y poner en práctica esta forma de trabajo, garantizando así la validez científica de los resultados obtenidos.

La toma de documentación ocupa un lugar central en nuestros Workshops, abarcando desde la elaboración de un Modelo Digital del Terreno con la toma de datos sobre el yacimiento arqueológico, acompañados siempre de especialistas en topografía y geodesia, que garantiza un conocimiento técnicos de esta disciplina.

MDT, GPS Diferencial, MDT patrimonio cultural, natatio termas romanas

La fotogrametría digital se ha revelado como una de las técnicas más asequibles dentro de la toma de datos en Patrimonio, de ahí que hayamos planteado dos Workshops, uno específico para la documentación de estructuras y otro para la captación de piezas. Cada uno de los workshops plantea estrategias e infraestructura muy concretas, que estriban entre el control de la iluminación hasta la propia peculiaridad de las piezas a fotografiar. Con la asistencia a nuestros Workshops de Fotogrametría Digital el alumno podrá entrar en contacto directo con los problemas que puedan surgir al fotografiar determinadas piezas o los distintos caminos a seguir al enfrentarse a edificios que comparten varios estados de conservación.

drone, drone fotogrametría digital, gopro patrimonio, gopro fotogrametría digital

En esta nueva edición incorporamos el Workshops dedicado a la Impresión 3D, dedicado de forma especial a la Especialización en Restauración Virtal, puesto que somos conscientes del interesante camino que abre esta nueva disciplina en la reintegración de piezas patrimoniales. El alumno, tras dominar la captura de información y el modelado 3D estará en disposición de dar un paso más allá de la reintegración virtual.

Finalmente entraríamos en el campo de la postproducción, a lo que dedicamos nuestros dos últimos Workshops: Edición de Audio y Vídeo y Nuevos Sistemas de Visualización. Una virtualización no debe quedarse simplemente en la elaboración de una infografía 3D, sino que debe tener como estadio final su divulgación, ya sea cara al gran público o en el ámbito científico. Con estos dos últimos Workshops el alumno entrará en contacto con los dos modos de difusión más efectivos. Por un lado el audivisual, pudiendo acceder al Taller de Imagen de la Unviersidad de Alicante y montar con equipos profesionales un clip divulgativo de su trabajo. Y por otro lado entrar en contacto con los sistemas de visualización que están suponiendo toda una revolución a la hora de experimentar una virtualización: la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.

oculus rift, oculus rift patrimonio, realidad virtual

En este último Workshops, los alumnos podrán experimentar de primera mano los distintos estados inmersivos que proponen plataformas como una cueva de Realidad Virtual, las gafas Oculus Rift o las aplicaciones de Realidad Aumentada aplicadas a Patrimonio Cultural.

En definitiva, como podréis observar, proponemos un amplio repertorio de Workshops que permitirá al alumno en todo momento poner en práctica todo aquello que hemos podido ver las distintas asignaturas del Curso de Especialización. El alumno estará en todo momento acompañado por especialistas que le asesorará y guiarán en el proceso planteado en cada uno de los Workshops. Cada uno de los Workhops tendrá una duración aproximada de 5 horas y trataremos de desarrollarlos los viernes para facilitar así la asistencia de aquellos alumnos que quieran asistir desde fuera de Alicante.