El equipo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante llevará a cabo el Workshop sobre Estrategias de Captura para Fotogrametría Digital el próximo viernes 13 de febrero, en el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia (Elche, Alicante). Este emplazamiento nos ofrece un entorno muy apropiado en el que poner en práctica la metodología necesaria para documentar el patrimonio cultural, tanto en ambientes exteriores como interiores (en este caso, enfocada a la documentación de piezas).
talleres prácticos patrimonio nuevas tecnologías

La captura fotográfica es decisiva en la elaboración de un modelo fotogramétrico riguroso y, por tanto, es importante que el técnico conozca los distintos problemas con los que se puede encontrar en la ejecución de este tipo de trabajo y sea capaz de solucionarlos. Por este motivo el taller se centrará, por un lado, en las diferentes soluciones a estos problemas y por otro, en obtener la información con la mayor calidad posible.
Cuando se trabaja en espacios exteriores, la captura fotográfica depende de diversos factores: el propio estado de conservación o la ubicación de los restos condicionará, por ejemplo, la estrategia a abordar o la elección del equipo auxiliar necesario para llevar a cabo el proceso de documentación. En muchas ocasiones, para la captura fotográfica utilizamos un trípode, pero cuando es necesario elevar el punto de vista podemos usar una pértiga e, incluso, un Drone o UAV (acrónimo en inglés de vehículo aéreo no tripulado). En el Workshop contaremos con la ayuda de nuestros amigos y colaboradores de Aereal, que nos mostrarán el modo en que se documenta un yacimiento arqueológico con un Drone, explicándonos sus ventajas, inconvenientes y novedades en esta herramienta de gran potencial en la documentación de patrimonio cultural.
Asimismo, realizaremos la documentación de patrimonio cultural mueble (piezas y objetos arqueológicos) en interiores, valiéndonos de un pequeño estudio de fotografía portátil, difusores de luz e iluminación artificial, con el objetivo de analizar los problemas que se pueden plantear, tanto durante la fase de toma de datos, como en el posterior proceso para la obtención del modelo fotogramétrico final.
La matrícula para asistir a este interesante Workshop está abierta, por lo que os animamos a que os matriculéis desde nuestra propia web, accediendo a través del siguiente formulario de registro.
Para la obtención de los modelos tridimensionales a partir de fotografías, utilizaremos tanto software comercial como software gratuito y de código abierto. En este sentido, nuestro próximo post se centrará específicamente en la utilización de software libre y gratuito en proyectos de documentación 3D de patrimonio cultural.

Os adelantamos este modelo fotogramétrico realizado para la documentación arqueológico en el Yacimiento arqueológico de Aypate (Perú).