Ya está abierto el plazo de preinscripción en el Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio. Este curso de la Universidad de Alicante es totalmente online y su quinta edición dará inicio el próximo mes de noviembre. Un año más, el equipo de Patrimonio Virtual ofrece un programa formativo completo que, partiendo de un nivel básico, permite a los alumnos alcanzar un conocimiento avanzado en las distintas materias que componen la Virtualización del Patrimonio.

Desde Patrimonio Virtual concebimos la Virtualización del Patrimonio como un conjunto de áreas de conocimiento que abarcan desde la fase estudio y documentación hasta el procesado de datos y, finalmente, la divulgación y puesta en valor del Patrimonio Cultural. La inclusión de herramientas y disciplinas procedentes de diversas ramas de la ingeniería, arquitectura y geodesia, no solo requiere la creación de equipos multidisciplinares para llevar a cabo un trabajo de virtualización sino que, además, resulta indispensable que los profesionales en documentación y gestión del Patrimonio Cultural incluyan dentro de su formación muchas de estas herramientas.

virtualización del patrimonio

En este sentido, Patrimonio Virtual da solución a este tipo de formación que hasta hace unos años estaba prácticamente ausente dentro de la oferta formativa universitaria. A esto hay que añadir una firme apuesta desde la primera edición, por el empleo de software open source  y de licencia gratuita ahondando, por quinto año consecutivo, en el uso de Blender para la elaboración de contenidos multimedia aplicados al Patrimonio Cultural. Del mismo modo, también hemos apostado por el uso de PPT (Python Photogrammetry Toolbox), como firme alternativa open source en el ámbito de la Fotogrametría Digital.

Por otro lado, en esta quinta edición consecutiva mantenemos las tasas de matrícula, ofertando tanto una modalidad online como una semipresencial, incluyendo esta última la asistencia a un grupo de Workshops donde poner en práctica todo lo aprendido en las asignaturas del curso. La nueva edición dará inicio el próximo mes de noviembre y finalizará en el mes de julio de 2016. Nuestra amplia comunidad de alumnos avalan sobradamente la aplicación y proyección de la Virtualización del Patrimonio.

¿Queréis empezar con la preinscripción?