El Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual de David Vacas Madrid se ha centrado en la Reconstrucción Virtual de la Necrópolis de los animales sagrados del norte de Saqqara (Egipto). El trabajo nace fruto de la colaboración del alumno con la The Egypt Exploration Society, donde se almacenan multitud de documentación, no solo sobre esta necrópolis, sino de muchos otros yacimientos.

Reconstrucción virtual de la necrópolis de los animales sagrados de Saqqara

Nos encontramos ante un complejo funerario que recoge multitud de catacumbas donde se enterraron gran cantidad de animales sagrados, es decir, animales que se creían una reencarnación de los propios dioses y por tanto el tratamiento que se les daba era de veneración en el momento de su muerte. Dicha necrópolis se encuentra a penas a un kilometro de la famosa tumba escalonada de Saqqara, y el complejo es descubierto por W. B. Emmery en 1955 mientras buscaba la famosa tumba de Imhotep.

El yacimiento planteaba dos retos que lo hacían susceptible para realizar una reconstrucción virtual: un estado de conservación bastante deficitario y está cerrado al público, por lo que facilitar al gran público una virtualización de esta necrópolis resulta de gran interés. David Vacas para este trabajo realizó en primer lugar un profundo estudio histórico del complejo, hallando gran cantidad de fotografías, planimetrías y dibujos. El complejo además de contar con un centro de culto, cuenta con las catacumbas de los halcones, de los babuinos y de las vacas, considerada madre de Apis, Isis.

david_vacas03

Sobre este estudio de la documentación se llevó a cabo un modelado desde cero, puesto que no se pudo acceder al edificio original, lo que imposibilitó una documentación mediante fotogrametría o láser escáner. Tras el proceso de modelado se llevó a cabo un texturizado de las estructuras siguiendo siempre un minucioso estudio de las fotografías conservadas en el archivo de la Sociedad. Además, David Vacas, indicó mediante el uso de la Escala de Evidencia Histórica desarrollada por Pablo Aparicio y César Figueredo, lo cual ayudó enormemente a plasmar visualmente el profundo estudio histórico que hay detrás de la virtualización.

A continuación os dejamos de forma íntegra con la exposición del Trabajo Final de Máster de David Vacas sobre “La Reconstrucción virtual de la necrópolis de los animales sagrados del norte de Saqqara (Egipto)”, charla que se llevó a cabo en el marco de las IV Jornadas Patrimonio Virtual y el Máster en Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.

[responsive_video link=”https://youtu.be/3iO_g7NAUx0″]