La sesión de la tarde en las IV Jornadas Patrimonio Virtual estuvieron protagonizadas por colegas y antiguos alumnos de nuestros cursos donde compartieron experiencias profesionales, reflexiones metodológicas sobre virtualización y nuevas aplicaciones. Abrió esta serie de charlas Pablo Aparicio Resco con un título realmente sugerente, “Piranesi estaría orgulloso. Ilustración, diseño 3D, y el pasado como herramienta de futuro.” 

Ilustración 2D

Aunque los profesionales de la Virtualización del Patrimonio, entre los que por supuesto incluimos nuestros alumnos, cuando piensan en esta disciplina lo asocian directamente a la aplicaciones de Realidad Aumentada, Realidad Virtual o la propia visualización del modelo 3D, es cierto que la gran mayoría de las veces el trabajo se acaba plasmando en 2D. De ahí la gran importancia de conocer todos los detalles sobre la tradición en Ilustración 2D, reglas básicas de composición y aprender de los grandes ilustradores para tratar de plasmar de la forma más atractiva y pedagógica posible nuestro trabajo.

Así, Pablo Aparicio inicia la charla con un breve paseo por los clásicos de la Ilustración del Patrimonio, como es el caso de Piranesi, que ya utilizó recursos de la ilustración combinada con el dibujo más puramente arquitectónico, para finalmente sumergirse en ilustradores que hoy día están realizando grandes trabajos en este sentido.

De este modo, teniendo en cuenta todo este poso junto a las reglas más básicas en cuanto a composición y pedagogía visual pudimos ver de qué forma ha plasmado todo esto en un último trabajo realizado por el propio Pablo Aparicio.

A partir de la documentación existente, junto con las partes del edificio conservado, afrontó la virtualización de la Iglesia de San Miguel de Monte de Guadalajara, que durante su larga vida tuvo fuertes transformaciones, cambiando considerablemente en su forma y distribución. Pudimos ver de forma clara la necesidad de pasar por un proceso de diseño 2D para así proporcionarle atmósfera y la vida de la que en muchas ocasiones carece el 3D. Os invitamos a que no os perdáis la chala que os dejamos a continuación y que resultó enormemente ilustrativa.

[responsive_video link=”https://youtu.be/12TuOM5VNBw”]

Pablo Aparicio actualmente imparte dentro de nuestros cursos de especialización en Virtualización del Patrimonio o Restauración Virtual y Máster en Patrimonio Virtual la parte dedicada a Ilustración 2D y Matte Painting, proceso que como podréis haber comprobado resultan fundamentales para obtener resultados de gran calidad.