En el marco de las IV Jornadas de Patrimonio Virtual tuvimos el placer de contar con otro de los ilustres alumnos que han pasado por nuestras aulas, Juan Diego Carmona, de Arkeographos para contarnos en detalle el gran proyecto que ha llevado a cabo: la virtualización del yacimiento arqueológico Regina Turdulorum para su señalética.

Nuestro propósito con la siguiente charla era acercar a nuestros asistentes a un proyecto profesional que tuviese como objetivo la virtualización de un bien patrimonial, conocer los detalles que se esconden tras el gran trabajo realizado y de qué modo hay que afrontar un proyecto como el de Regina. Es fundamental para Patrimonio Virtual acercar a los alumnos que han pasado por nuestras aulas a proyectos profesionales para conocer de primera mano los problemas que se pueden presentar así como todo el proceso seguido desde su inicio hasta su fin.

El trabajo presentado por Juan Diego Carmona, “Estrategias y recursos para la virtualización de una ciudad romana: el caso de Regina Turdulorum”, atravesó varias fases claramente diferenciadas a lo largo de su charla. En primer lugar hubo un acercamiento a la historiografía del propio yacimiento para conocer de primera mano las estructuras a virtualizar. Tras establecer los criterios científicos que respaldaran cada una de las virtualizaciones se pasó a la fase de documentación sobre el terreno y preparación de planimetrías para pasar al trabajo de modelado.

Virtualización de Regina Turdulorum

La fase de modelado 3D, realizado con Blender, supone todo una prueba de fuego a la hora de confirmar y descartar propuestas de restitución, puesto que es ahí normalmente cuando se ve la viabilidad a la hora de establecer cubiertas, vanos o elementos que habitualmente no se conservan en un yacimiento arqueológico. Tras la confección del modelado se proporciona a las estructuras una textura, un paso enormemente importante puesto que estamos realmente cerca del aspecto que podrá observar el visitante al acercarse a la propuesta. La elección de las texturas utilizadas pueden proceder de distintas fuentes: del mismo monumento o bien patrimonial, de paralelos arqueológicos o etnográficos, o en el caso de no localizar texturas nos tocaría confeccionar una que se acerque en mayor medida a la imagen que pretendemos plasmar.

Finalmente, y tras obtener las vistas deseadas se procedió a la confección de los paneles, adaptándose siempre a los criterios aportados por la administración y que sirvieron de base para plasmar la virtualización de las distintas estructuras así como su descripción.

A continuación os dejamos con la interesante charla de Juan Diego Carmona en la presentación de “Estrategias y recursos para la virtualización de una ciudad romana: el caso de Regina Turdulorum”, y que creemos de gran interés para todo aquel que pretenda enfrentarse a un proyecto profesional de esta envergadura.

[responsive_video link=”https://youtu.be/pADRWQAHUpk”]