Acaba de finalizar la cuarta edición del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio de la Universidad de Alicante y queremos aprovechar la ocasión para mostraros algunos de los proyectos realizados.

A lo largo de estas ediciones, nuestros alumnos han tenido como Trabajo Final de Especialización (TFE) la virtualización de un espacio patrimonial del cual tenían que llevar a cabo su documentación y puesta en valor a través de las distintas herramientas aprendidas a lo largo del curso. En esta ocasión, los alumnos han realizado la virtualización de la Domus 5F en el yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche), al tratarse de un espacio arqueológico que ofrece unas características apropiadas para ser estudiado y virtualizado.

El equipo de Patrimonio Virtual llevó a cabo la documentación mediante Fotogrametría Digital del espacio doméstico romano, para poder elaborar la planimetría a partir de la información obtenida. Además muchos de nuestros alumnos, tras realizar los Cursos Presenciales del pasado mes de marzo, pusieron a prueba distintos métodos de documentación, como Láser Escáner 3D, GPS Diferencial o Fotogrametría Digital, en la mencionada Domus 5F. De hecho, todos los datos obtenidos durante estos talleres sirvieron para completar la planimetría facilitada a los alumnos del curso de especialización.

josefarray_tfe_domusromana_03Virtualizando la domus romana 5F de La Alcudia josefarray_tfe_domusromana_02

Junto a esta documentación planimétrica también se facilitó bibliografía, así como los estudios arqueológicos realizados hasta ese momento que han servido de base para efectuar la hipótesis. Dicha hipótesis constituye una de las distintas soluciones reconstructivas consideradas, ya que en la actualidad aún queda parte de la domus por excavar, motivo por el que no se pueda considerar como definitiva, en absoluto, la opción por la que nos hemos decantado. De este modo, con la documentación facilitada (planimétrica, fotográfica, bibliográfica, etc.), los alumnos han elaborado las distintas fases de su proyecto, como el modelado 3D, la aplicación de texturas e iluminación para su posterior renderizado y la confección final de un audiovisual donde queda reflejado el trabajo realizado.

enriqueclemente_tfe_domusromana_03

enriqueclemente_tfe_domusromana_01

enriqueclemente_tfe_domusromana_02

A continuación os mostramos algunos de los Trabajos Finales de Especialización en Virtualización del Patrimonio realizados por alumnos de la edición 2015-2016 que ahora termina. A lo largo de los próximos días iremos compartiendo en nuestros canales de Redes Sociales muchos más ejemplos.

Recordad que el plazo de matrícula para la nueva edición del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio está abierto y podéis llevar a cabo vuestra matriculación desde el siguiente enlace.

[responsive_video link=”https://youtu.be/fr13F1JVHfI”]