Recientemente hemos hablado en nuestras redes sociales sobre el Archivo Nacional del Patrimonio 3D. Esta iniciativa creada por el escultor Fernando Foglino y los arquitectos Rodrigo Melazzi y Andrés Nogueira, nace con el objetivo de modelizar y representar digitalmente el patrimonio escultórico y arquitectónico más relevante de Uruguay. Además, su intención a largo plazo es la de posicionar al país americano como el primero en el mundo en la digitalización de su patrimonio escultórico y monumental.

 

[responsive_video link=”https://youtu.be/nqwNCc0gBak”]

Actualmente, el proyecto cuenta con el amparo de entidades e instituciones como el Banco Santander o los Fondos de Incentivo Cultural de Uruguay, además de estar declarado de interés nacional y cultural por la Presidencia de la República Oriental de Uruguay, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. De esta manera, el proyecto ha adquirido otra dimensión, ya que contar con un respaldo de tal envergadura facilita llevar a cabo sus labores de una manera más intensiva y eficaz.

 

Batalla de Sarandí 3D

Tal y como podemos ver en su página web, el primer trabajo llevado a cabo por los integrantes del Archivo Nacional del Patrimonio 3D, consta de una veintena de obras escultóricas de temática Gaucha e indígena: obras de José Zorrilla de San Martín como El Gaucho o Batalla de Sarandí, así como piezas de José Belloni o Federico Escalada entre muchas otras (señalar que las obras se pueden utilizar para su impresión 3D debido a su licencia Creative Commons).

 

Proceso de digitalización escultura

Es importante destacar el grado de detalle que han conseguido en cada una de las piezas (llegándose a apreciar incluso la firma del autor en muchas de las obras), gracias al escáner de mano Artec Eva se pueden reproducir las obras con una precisión de 0,1 milímetros y una resolución de hasta 0,5 milímetros, llegando a una velocidad de captura de hasta 2.000.000 de puntos por segundo. Por tanto, estamos ante un escáner tecnológicamente muy avanzado y cuyo rendimiento es perfecto para acometer proyectos de tal magnitud.

 

Archivo Nacional del Patrimonio 3D trabajando

Con la vista puesta en que en el futuro se puedan realizar réplicas a escala real de obras patrimoniales mediante impresión 3D, el Archivo Nacional del Patrimonio 3D aspira a que cualquiera desde cualquier lugar del mundo pueda tener una réplica icónica no sólo del patrimonio de Uruguay, sino del patrimonio mundial. De esta manera, además de conseguir mayor difusión de las obras representativas del país, se va a crear un archivo detallado de las mismas.

 

Imágenes cedidas por el Archivo Nacional del Patrimonio 3D.